_
_
_
_
_

El PSOE cede senadores para que CDC y ERC tengan grupo propio

Ninguna de las formaciones reúne los requisitos que exige el reglamento del Congreso

Francesc Homs, de Democracia y Libertad, con Pedro Sánchez.
Francesc Homs, de Democracia y Libertad, con Pedro Sánchez.S. Barrenechea (EFE)

El PSOE cederá dos senadores a Esquerra Republicana y otros tantos a Democràcia i Llibertat (DL), la coalición electoral de la que forma parte Convergència, para que cada formación tenga su grupo propio en el Senado. En el caso del Congreso, ninguna de las dos formaciones independentistas reúne los requisitos que exige el reglamento, pero tanto el Partido Popular como el PSOE han hecho una interpretación flexible de la norma y se han comprometido a facilitarles la creación de grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Más información
El Rey recibe a López para hablar de la constitución de las Cortes
Sánchez: “El PSOE está obligado a entenderse con Podemos”
Los partidos rivalizan para activar el Congreso sin esperar al Gobierno
El enfrentamiento PSOE-Podemos marca el arranque de legislatura
Los grupos de Podemos y sus alianzas se hallan todavía en el aire

“Hemos estudiado el caso, y ambas formaciones sí pueden tener grupo parlamentario porque cumplen los requisitos”, aseguró ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a los periodistas. Tanto el reglamento del Congreso como del Senado establecen que los grupos parlamentarios se constituirán dentro de los cinco días siguientes a la formación de las cámaras, que tuvo lugar este miércoles.

En el caso del Congreso, el reglamento exige un mínimo de 15 diputados para formar grupo, un listón al que no llegaron el pasado 20 de diciembre ni Esquerra, ni DL, que lograron nueve y ocho escaños, respectivamente. El reglamento del Congreso también permite formar grupo si se logran más de cinco escaños y al menos el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones catalanas en las que concurrieron a las elecciones. Esquerra y DL superaron ese baremo en el conjunto de Cataluña, así como en Girona, Lleida y Tarragona, pero no en la provincia de Barcelona, donde la candidatura liderada por Gabriel Rufián logró el 14,48% de los votos y la encabezada por Francesc Homs, el 13,25%.

El reglamento del Congreso también permite formar grupo si se alcanza el 5% de los votos emitidos en el conjunto de España, algo que tampoco sucedió. Esquerra logró el 2,39% y DL, el 2,15%. Pese a ello, PP y PSOE han realizado una interpretación laxa del reglamento y entienden que ha de considerarse el 15% de votos en el conjunto de la comunidad, como ya ocurrió en otras legislaturas, y no en cada una de las provincias. Populares y socialistas tienen la mayoría en la a Mesa del Congreso, con lo que se da por hecho que Esquerra y Democràcia i Llibertat podrán formar cada uno su grupo parlamentario. Esta última formación ha presentado este jueves el escrito, en el que anuncian que Homs será su portavoz y Carles Campuzano, portavoz adjunto.

En el caso del Senado, el reglamento exige un mínimo de diez escaños para poder formar grupo parlamentario y ninguna de las dos formaciones lo alcanza. Esquerra logró seis senadores electos el pasado 20 de diciembre, los mismos que Democràcia i Llibertat. En ambos casos hay que sumar a cada formación otros dos senadores procedentes de la designación que hizo el Parlament. De esta manera, cada grupo alcanza los ocho senadores, por lo que les faltarían aún otros dos para poder constituir su grupo. En ambos casos, la solución vendrá de la mano del PSOE, que les “prestará”, esos dos escaños para cumplir el requisito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reglamento del Senado establece que “podrán incorporarse a los diversos grupos parlamentarios creados los senadores que expresen su voluntad de hacerlo así mediante escrito dirigido a la presidencia de la Cámara”. El requisito exigido es que lo autorice el portavoz del grupo correspondiente. Ese “préstamo” de senadores tampoco es nada novedoso en el funcionamiento de las cámaras y se trata de un trámite formal, pues a la hora de las votaciones y del funcionamiento de la cámara, cada senador se debe a la disciplina y funcionamiento del partido por el que fue escogido en las urnas.

Podemos

No parece que vaya a ocurrir lo mismo con la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Y es que tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos vienen rechazando esa posibilidad.

Las tres candidaturas de confluencia con las que concurrió en Galicia, Catalunya y Comunidad Valenciana defienden que reúnen todos los requisitos necesarios para tener sus correspondientes grupos, pero el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, ya advierte de que el Reglamento también contempla que no podrán tener grupos diferentes aquellos partidos que no hayan competido entre sí en las elecciones.

Los requisitos del reglamento

Se podrá formar grupo parlamentario en el Congreso en los siguientes supuestos:

-  Con un mínimo de 15 diputados. Ni Esquerra Republicana ni Democràcia y Llibertat (DL) cumplen ese requisito.

- Con un mínimo de cinco si, además, se ha logrado el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentó la candidatura. ERC y DL tampoco alcanzaron ese porcentaje en la provincia de Barcelona.

- Con el 5% de votos emitidos en el conjunto de España, algo que tampoco se logró en ninguno de los dos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_