_
_
_
_
_

Traficar con hachís desde los aires

La Guardia Civil detiene a los 20 miembros de una red que traía la droga desde Marruecos

Sanz y Ceña junto al helicóptero intervenido, este jueves en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: EFE / Reuters Live
Antonio J. Mora

Contaba con una amplia experiencia en vuelos nocturnos. También, en zonas de difícil acceso. Sabía actuar bajo presión. Y es que, durante años, trabajó como piloto de helicópteros de extinción de incendios. Pero un día decidió dejar su Ucrania natal y dedicarse al tráfico de hachís. Este particular narcotraficante es uno de los 20 integrantes detenidos de una organización criminal dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos por vía aérea, la menos frecuente. Se trata del mayor arresto realizado por la Guardia Civil dentro del plan que, a principios de 2013, se puso en marcha para combatir el tráfico de esta droga procedente del país africano.

La bautizada Operación Dobladilla se inició en la madrugada del pasado 18 de diciembre. Un helicóptero que viajaba de Marruecos con rumbo a la Península despertó las sospechas de la Guardia Civil al volar a muy baja altura y sin ningún tipo de luces. En ese momento los agentes pusieron en marcha un dispositivo que logró interceptar la aeronave cuando estaba a punto de descargar 615 kilogramos de hachís en una finca ubicada en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz). Los agentes lograron arrestar al piloto, al copiloto y a una tercera persona encargada de la custodia de la droga. Las tres detenciones permitieron a la Guardia Civil tirar de la cuerda hasta desarticular la organización con el arresto de otros 17 miembros en Sevilla, Cádiz y Málaga. Entre los integrantes de la red estaba también un piloto alemán. 

Esta operación se enmarca dentro del Plan Telos, puesto en marcha a principios de 2013 para combatir "de forma integral" el tráfico de hachís procedente de Marruecos y evitar su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo. Con esta última operación, el plan suma 12 aeronaves interceptadas, casi 4,5 toneladas de hachís aprehendidas y 30 detenidos. Según ha detallado el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña, el tráfico de hachís por vía aérea desde Marruecos es "testimonial" ya que solo representa un 2% del incautado. "En estos casos, los narcotraficantes tienen una mayor sensación de impunidad", ha señalado. 

Más información
Unos narcos estrellan un coche y destrozan una torre de vigilancia
Incautados 3.500 kilos de hachís en cuatro todoterrenos de alta gama
Interceptado un velero con 10 toneladas de hachís en Almería

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que se trataba de una red "perfectamente estructurada y jerarquizada". "Es de enorme complejidad poder desarticular bandas de este tipo", ha apuntado Sanz. En los siete registros realizados en diferentes domicilios y fincas de estas provincias andaluzas se han intervenido seis turismos, un todoterreno sustraído, dos tráilers y una pistola municionada y lista para ser usada. Asimismo, en una finca de Alcalá de los Gazules (Cádiz), los agentes también localizaron enterrado otro helicóptero. "Por un accidente, la aeronave quedó inservible y la enterraron para evitar que fuera localizada", explica Ceña. El helicóptero estaba enterrado a varios metros de profundidad, por lo que fue necesaria una retroexcavadora para extraerlo por completo 

La investigación ha permitido desarticular al completo la organización, que disponía de una importante rama logística. Tenía una empresa de transportes en la provincia de Cádiz que se encargaba de trasladar en tráilers las aeronaves a las distintas fincas y naves para evitar ser descubiertos. Los helicópteros intervenidos son de tipo Alouette II, fabricados en Francia y de monomotor. Para aumentar la capacidad de carga del vehículo, los narcotraficantes habían quitado los asientos traseros de la cabina y habían colocado dos cestas metálicas a cada uno de los lados. "La cabina tiene una capacidad de 400 kilogramos y gracias a las modificaciones podía llevar unos 200 más", ha aclarado Sanz. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Operación Dobladilla ha sido instruida con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción 4 de Dos Hermanas. De los 20 detenidos, una docena ha ingresado en prisión. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_