_
_
_
_
_

20 años de cárcel para un maestro por abusar de seis menores en Ronda

El docente tenía abierto un expediente administrativo por conductas parecidas en el pasado

Entrada a la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Entrada a la Ciudad de la Justicia de Málaga.garcía-santos

Juan Luis T.L., de 45 años, ha sido condenado a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de seis alumnas suyas en un colegio de Ronda (Málaga) durante el curso 2011/2012. Las menores tenían entre 8 y 11 años cuando ocurrieron los hechos y en cuatro de los casos, esos abusos acreditados por la Audiencia malagueña se produjeron de manera continuada. La sentencia, que se puede recurrir, inhabilita al docente para ejercer su profesión durante 52 años y decreta que tras cumplir la pena, continúe en libertad vigilada, además de someterse a un programa de reeducación sexual.

El maestro impartía clases de Educación Física, Conocimiento del Medio, refuerzo educativo y acompañamiento escolar, además de dar un curso de educación artística y lectura. La Sección Novena de la Audiencia de Málaga considera probado que se aprovechó de su autoridad para “satisfacer sus deseos sexuales” y abusó de las seis niñas, que durante el juicio ofrecieron unas declaraciones “espontáneas, libres, naturales y sencillas”, según el tribunal. Los magistrados no dudan de la “veracidad” de sus testimonios.

Más información
Imputado un profesor particular por abusos sexuales a un menor de 8 años
Detenido un hombre en Murcia por abusos sexuales a seis niños

Uno de los delitos continuados se cometió con una menor de nueve años que cursaba 4º de Primaria. En varias ocasiones la miró “lascivamente”, situaciones acompañadas por gestos inadecuados, y la tocó aprovechando las clases de refuerzo y de plástica. A otra de las crías le recriminó una vez durante la hora de gimnasia diciéndole que le iba a dar “un pellizquito en cualquier sitio”, además de poner “habitualmente” su mano sobre el muslo de la niña, hasta llegar a tocar sus órganos genitales. Las niñas ocultaron inicialmente estas situaciones por “vergüenza” y “miedo”.

El maestro estaba en activo a pesar de que la Consejería andaluza de Educación le había abierto un expediente administrativo por hechos parecidos que ocurrieron en los cursos 2005/2006 (en otro colegio de Ronda) y 2004/2005, en el municipio cercano de Montecorto. Se resolvió en julio de 2008 y se declaró al docente responsable de dos faltas graves, resolución que está recurrida. En esos episodios se denunció que Juan Luis T.L. tocó el culo a tres alumnas, bajó los pantalones a dos niños, besó sin consentimiento a otra alumna y dio un cachete en el trasero a otra menor.

Estas conductas se denunciaron ante la fiscalía y fueron investigadas penalmente por un juzgado de Ronda, que finalmente archivó las diligencias al considerar que los hechos no estaban “debidamente acreditados”. Educación también abrió un expediente disciplinario al maestro por las acciones por las que ahora ha sido condenado a 20 años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal malagueño no se creyó la versión ofrecida durante el juicio por el profesor de Primaria, quien achacó todo a “una invención” de algunas madres, supuestamente instigadas por su exesposa para desprestigiarle. También dijo que los padres conocían ese expediente disciplinario abierto unos años antes, situación que habrían aprovechado para apuntalar la denuncia. La Audiencia afirma que sus declaraciones no están acreditadas. El docente ha sido condenado por seis delitos de abusos sexuales, cuatro de ellos continuados. La sala fija una indemnización total para las víctimas de 30.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_