_
_
_
_
_

Sánchez a Colau: “La alternativa es la reforma federal de la Constitución”

El líder del PSOE propone abrir la ponencia constitucional en el Congreso para la reforma

Anabel Díez
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena, este martes.
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena, este martes.Angel Díaz (EFE)

La alternativa a un referéndum en Cataluña para preguntar a los ciudadanos si quieren o no desvincularse del resto de España es "la reforma constitucional para llegar a un sistema federal". No hay cambios en la propuesta del PSOE, según ha remachado el secretario general socialista ante la petición de alternativa a los socialistas formulada por la alcaldesa de Barcelona. "Pregunta la señora Ada Colau cuál es la alternativa de los socialistas. Le respondo: que voten todos los españoles la reforma federal que debe salir tras el cambio de la Constitución".

Más información
Sánchez: “Compartimos con Podemos y Ciudadanos la ruta del cambio”
Sánchez: “El referéndum en Cataluña forma parte del pasado”
“No vamos a pactar ningún avance hacia la independencia con nadie”
Patxi López genera respaldo para presidir el Congreso

Sánchez ha dado la respuesta a Colau en el curso de su primera intervención ante los diputados, senadores y eurodiputados después de las elecciones del 20 de diciembre. Con su respuesta, los socialistas ponen de manifiesto que su opción no es la independencia, que nunca la ha sido, pero tampoco la que defiende En Comú Podem, fuerza política ganadora en Cataluña en las elecciones generales y que se nutre de representantes de la fuerza política de Ada Colau (Barcelona en Comú) y de Podemos. Este grupo defiende un referéndum en Cataluña para que los ciudadanos opinen si quieren o no independizarse.

"Los socialistas queremos liderar desde mañana [miércoles] el proceso que lleve a la reforma federal de la Constitución", ha señalado Sánchez. Y ese "mañana" no es en sentido figurado, sino real, ya que el Grupo Socialista ofrece ya al resto de los grupos políticos la propuesta de convocar la Comisión Constitucional para que en su seno se ponga en marcha una subcomisión que empiece los trabajos de la reforma que "culmine en un Estado Federal". En esa subcomisión, según la pretensión del PSOE, deben estar todos los grupos políticos: desde el PP hasta los diputados de En Comú Podem que forman parte del grupo de Podemos si, como se adelanta, no podrán tener grupo propio, ya que juntos fueron a las elecciones del 20-D.

No oculta el líder socialista que la situación en Cataluña es delicada por la decisión firme de la mayoría parlamentaria de empezar a dar pasos hacia "la desconexión" de España. "Serenidad" ha pedido Sánchez, pero también "firmeza, porque fuera de la legalidad no hay nada". Su tercer ingrediente es "el desbloqueo del diálogo". Cuando se pregunta diálogo para qué, la respuesta es invariable: para reforma la Constitución y para que se estudie y repiense el modelo autonómico español para que avance hacia un sistema federal. Esa reforma constitucional lleva consigo obligatoriamente una votación en referéndum de todos los españoles.

El líder del PSC, Miquel Iceta ha asegurado esta mañana en RAC1 que el PSOE "estará en condiciones de proponer y escucharlas propuestas de otros" y se ha mostrado "contento" con que "Ada Colau diga que quiere saber qué propone el PSOE", ya que le "supo muy mal" que desde Podemos "pareciera que había una línea infranqueable e irrenunciable, la del referéndum de independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_