_
_
_
_
_

Así es la sesión constitutiva del Congreso

Los parlamentarios elegidos el 20-D serán llamados uno a uno para acatar la Constitución

Último pleno de esta legislatura en el Congreso, el 21 de octubre.
Último pleno de esta legislatura en el Congreso, el 21 de octubre. Uly Martín

Este miércoles se constituye el Congreso de la XI Legislatura de la democracia, en una sesión que comenzará a las diez de la mañana, y en la que se elige tanto al presidente como a los miembros de la Mesa de la Cámara. Los parlamentarios elegidos en los comicios del 20-D serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito indispensable para adquirir la condición plena de diputado.

Más información
El PSOE tiene alta probabilidad de presidir el Congreso sin acuerdo
PP y Ciudadanos negocian ya la sobre la Mesa del Congreso
Patxi López genera respaldo para presidir el Congreso
El PSOE propone a Patxi López para la presidencia del Congreso

La fecha y hora de la sesión constitutiva se fija en el Real Decreto de convocatoria, que fue probado el pasado 26 de octubre en Consejo de Ministros por el gobierno de Mariano Rajoy y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después. En el texto se fija también el reparto de escaños que corresponden a cada circunscripción, que puede variar de una legislatura a otra por la pérdida o aumento de población de la provincia en cuestión.

Esta sesión, que se regula en los artículos dos a cuatro del Reglamento de la Cámara, es presidida por la Mesa de Edad. Una norma que se mantiene desde la primera legislatura de 1979. El diputado electo que tenga más años es quien presidirá esta Mesa, y será asistido por dos secretarios: los parlamentarios más jóvenes. La parlamentaria María Teresa de Lara (PP) será la presidenta, mientras que María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos), las secretarias.

Procedimiento

El acto comienza con las palabras del presidente de la Mesa de Edad, que ha de declarar abierta la sesión. Después, uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y nombra aquellos que estén afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación, que se regula en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara, se realiza en urna y por llamamiento. El PSOE ya ha anunciado que su candidato a presidente es el exlehendakari Patxi López, que ha recibido una amplia aceptación entre el resto de partidos.

El exlehendakari Patxi López en Bilbao.
El exlehendakari Patxi López en Bilbao.JAVI HERNÁNDEZ

¿Cómo se elige el presidente? Cada diputado puede escribir solo un solo nombre en la papeleta. El elegido será aquel que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, que se alcanza con 176 diputados. En caso de que no se logre, se efectuará un segundo proceso, pero solo entre los dos diputados que hayan obtenido mayor número de votos. El presidente será el que más papeletas reciba de estos dos últimos.

Los cuatro vicepresidentes resultan de una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre. Resultarán elegidos, por orden, los que más apoyos reciban. Los cuatro secretarios se designan mediante el mismo sistema.

Una vez nombrados, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos. El presidente electo promete o jura la Constitución y procede a llamar a cada uno del resto de parlamentarios por orden alfabético para que repitan el proceso de acatar la Carta Magna.

Finalmente, el presidente declara constituido el Congreso y levanta la sesión. Luego habrá de comunicárselo al Rey, al Senado y al gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_