_
_
_
_
_

EL PAÍS transmitirá por televisión la sesión inaugural del Congreso

El programa incluirá vídeos didácticos sobre el funcionamiento del Parlamento

Última sesión de control al Gobierno en el Congreso, en 2015.
Última sesión de control al Gobierno en el Congreso, en 2015.ULY MARTÍN

EL PAÍS emite hoy miércoles en su web un programa de televisión especial con motivo de la constitución de las Cortes de la XI legislatura, la más interesante que ha vivido España en los últimos 30 años por la incertidumbre en la formación de Gobierno. Desde las 9.30, el equipo de EL PAÍS Vídeo, liderado por Carlos de Vega, contará lo más destacado que suceda en el Congreso de los Diputados, la elección del presidente de la Cámara y de los distintos puestos de la Mesa.

Más información
Patxi López genera respaldo para presidir el Congreso
Aguirre dice que lo importante en un pacto no son las personas
El proceso de investidura se abre el 13 de enero

El programa incluirá la retransmisión de la sesión parlamentaria y conexiones con los periodistas de este diario en el Parlamento. Para desbrozar la situación, particularmente compleja tras la elección de la Cámara más fragmentada de la democracia, se organizarán varias mesas de análisis con algunos de los principales periodistas de EL PAÍS.

También participarán corresponsales de medios de Alemania y Portugal, dos países que resolvieron de forma distinta resultados electorales sin mayorías claras.

La parte más didáctica del espacio correrá a cargo de Fernando Garea. El corresponsal parlamentario de EL PAÍS protagonizará varios vídeos en los que contará a los lectores qué va a suceder en la jornada, cómo se elige la Mesa y cuáles son sus funciones, y cómo se organizan los grupos. La explicación incluirá la visita a un escaño para conocer las herramientas que usan los diputados para seguir la actualidad y las sesiones y el sistema de las votaciones. “El Parlamento es una institución de espaldas a los ciudadanos que requiere una reforma radical”, explica Garea. “Hay muchos procedimientos que son disfuncionales: la lentitud de la tramitación de las preguntas, los bloqueos de las mayorías, la difícil articulación de las iniciativas populares…”

Conversación en las redes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa tendrá un espacio muy destacado en las redes sociales. EL PAÍS propone a los internautas una conversación sobre la constitución de la Cámara en torno al hashtag #ELPAÍSParlamento: los tuits más interesantes se incorporarán al relato coral de la sesión. Además, para ayudar a entender el proceso que se abre ese día en el Parlamento, el periodista Rafa de Miguel responderá a lo largo de la mañana a través de Facebook a las preguntas de los lectores.

Una apuesta por la televisión y las nuevas narrativas

La iniciativa de emitir un programa sobre la sesión inaugural del Congreso forma parte de la apuesta de EL PAÍS por convertirse en un medio total donde se mezclan el texto, la imagen, las nuevas narrativas y la televisión. El 30 de noviembre, EL PAÍS emitió el primer debate electoral de la campaña y el primero en España pensado para su difusión por Internet y las redes sociales. El espacio contó con una audiencia de más de tres millones de personas y su alcance en redes superó los 36 millones. El 20 de diciembre, coincidiendo con la noche electoral, se organizó en la redacción un programa de debate y análisis en conexión con otro estudio instalado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid al que se sumaron personajes de la política, la economía, la cultura y el periodismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_