_
_
_
_
_

El Gobierno, seguro de que “habrá una sentencia justa”

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en que el proceso demuestra que “la justicia es igual para todos”

F. M.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.SUSANA VERA (REUTERS)

El Gobierno está convencido de que el juicio del caso Nóos, que sienta a la infanta Cristina en el banquillo, se resolverá con una “sentencia justa”. Así lo manifestó ayer el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien destacó la eficacia del sistema judicial. “Todos estamos sometidos a la ley y al derecho, sin que ninguna diferencia de carácter social, económico o de origen personal genere ningún espacio de impunidad”, afirmó.

Más información
El fiscal, Hacienda y la defensa se vuelcan para librar a la Infanta
La Infanta Cristina y Urdangarin en el banquillo
Cinco horas de espera para ver a la Infanta en el banquillo

El ministro se mostró seguro, tras el acto de inauguración del curso de la promoción de fiscales, de que este procedimiento supondrá “un ejemplo más” de que en España hay una Justicia “profesional e independiente” que va a juzgar los hechos “con absoluta objetividad, con rigor y calidad jurídica”. “Por tanto”, agregó, “habrá una sentencia justa y será acreditativo de que la justicia funciona”, informa EP.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recalcó que “la justicia es igual para todos”, pero puso el acento en un aspecto distinto del procedimiento. El secretario de los socialistas reiteró su posición de que la Infanta debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona por su vinculación con el caso Nóos, al margen de la sentencia del tribunal. Afirmó que esa es su convicción “como dirigente del PSOE y como ciudadano”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por su parte, quiso centrarse en la figura de Felipe VI. Aseguró que el Monarca ha actuado de forma “impecable” y dejó claro el apoyo de su partido a la Casa del Rey. “Y evidentemente”, agregó en una comparecencia en la sede del PP, “lo que sí que pedimos es que no se intente generalizar un caso con toda una institución que ha sido una pieza fundamental para que España esté disfrutando del periodo más próspero de su historia”.

Diputado y juez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Juan Pedro Yllanes era hasta el pasado mes de noviembre el magistrado encargado de presidir el tribunal del caso Nóos. Tras integrarse en las listas de Podemos y renunciar a ese cometido, Yllanes fue elegido el 20-D diputado por Baleares. Ayer calificó de “signo de absoluta normalidad democrática” el hecho de que la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, se sienten en el banquillo. En línea con los mensajes de Catalá y Sánchez, también este juez en excedencia considera que “esto demuestra que en este país la justicia es igual para todos”.

Yllanes, que fue el encargado del partido de Pablo Iglesias de valorar el arranque del juicio, se acercó al exterior del edificio de Palma de Mallorca donde se celebran las vistas, como ya manifestó durante la campaña electoral en una conversación con periodistas en Palma. Preguntado por los periodistas, Yllanes subrayó la “independencia y preparación técnica impecable” de las tres juezas que forman el tribunal: Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, que, en su opinión, “reflejan el futuro” de la Administración de Justicia en España —mayoritariamente integrada por mujeres—, informa Efe.

El diputado de Podemos, que mañana participará en Madrid en la sesión constitutiva de las Cortes, se pronunció también sobre la aplicación de la denominada doctrina Botín a la infanta Cristina. En su opinión, se trata de una decisión que el tribunal debe “meditar y deliberar” y, al margen de la resolución definitiva, se mostró convencido de que será “ajustada a derecho”.

También Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, manifestó que la celebración del juicio “es muestra de que la justicia es igual para todos”. “Es una buena noticia tener un sistema que incluso siente en el banquillo a personas de la familia real”, afirmó la dirigente de la formación que lidera Albert Rivera. Arrimadas insistió en que no es bueno que haya corrupción, aunque valoró los instrumentos del Estado de derecho para perseguir todos los casos. “La justicia tiene que ser igual para todos. Si se investiga un caso de corrupción no puede haber personas que estén al margen”, zanjó. Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones que el pasado 20-D rompieron el esquema bipartidista, se pronunciaron sobre el juicio en términos parecidos a los de los dos principales partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_