_
_
_
_
_

Iglesias aborda con Colau el encaje territorial de Cataluña

El líder de Podemos ha mantenido una reunión en Barcelona la alcaldesa de la ciudad Mañana verá a representantes de las listas de confluencia en Cataluña, Valencia y Galicia

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, la semana pasada en el Congreso.
Pablo Iglesias, la semana pasada en el Congreso. SUSANA VERA (REUTERS)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este lunes en Barcelona con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y dirigentes de En Comú Podem, la candidatura de confluencia catalana de Podemos. En esta cita, que se produce en vísperas de las constitución de las Cortes el próximo miércoles, ambos han abordado el encaje territorial de Cataluña en el nuevo escenario que se abre tras el pacto entre Junts pel Sí y la CUP y la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

“Seguimos construyendo una relación de fraternidad que será clave en el futuro de Cataluña y España”, ha informado el secretario general de Podemos. “Hemos debatido acerca de los posibles escenarios de futuro, con el atrincheramiento del unilateralismo en la Generalitat y la perspectiva de que este refuerce a su vez el enroque de los partidos inmovilistas en España”, ha proseguido en referencia a la hipótesis de que PP y PSOE decidan formar una “gran coalición” en el Parlamento. “Frente al choque de trenes proponemos diálogo, democracia y justicia social”, ha agregado Iglesias, quien no ha empleado la palabra “referéndum” para referirse al encaje de esa comunidad.

“Me he reunido junto a otros miembros del Consejo de Coordinación de Podemos”, órgano ejecutivo del partido, “hoy en Barcelona con Ada Colau y representantes de En Comú Podem”, ha señalado el líder de la formación, quien ha analizado con la alcaldesa y Xavier Domènech, portavoz de la candidatura, “los buenos resultados en las elecciones del pasado 20 de diciembre”. La lista fue la más votada en las elecciones generales en esa comunidad y logró 12 escaños en el Congreso, lo que refuerza según sus integrantes su petición de grupo propio en la Cámara baja.

Mañana, martes, Iglesias se reunirá en Madrid, en la sede de Podemos, con representantes de las diferentes listas territoriales impulsadas por ese partido, además de en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Galicia. Lo hará con el propio Domènech, con Joan Baldoví (Compromís-Podemos-És el momento) y con Antón Gómez-Reino Varela (En Marea). Tras el encuentro, los cuatro comparecerán conjuntamente ante los medios en una escenificación de unidad de acción en la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_