_
_
_
_
_

Rivera no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez pese al reto independentista

Aunque se abren a revisar su posición por "la complejidad" de la situación en Cataluña, Ciudadanos mantiene su decisión tras la llegada de Puigdemont a la Generalitat

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Bernardo Pérez

Ciudadanos no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, ni entrará en ningún Gobierno que no presida Albert Rivera, pese a que Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat, pretenda lograr la indepedencia de Cataluña. Rivera anunció el 23 de diciembre que su partido podría revisar ambas posiciones ante "la complejidad" de la situación que plantea el reto soberanista. La formación del Ejecutivo de Puigdemont, sin embargo, no es aún condición suficiente para que ese cambio se produzca, según ha asegurado este lunes José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido. “La mera existencia de ese Gobierno no hace cambiar nuestra posición”, ha dicho.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera: “Un Gobierno en funciones tiene que contar con la oposición”
Rivera no apoyará a Sánchez aunque Iglesias retire el referéndum
Patxi López genera respaldo para presidir el Congreso

El jefe de gabinete de Rivera ha defendido este lunes la vigencia de la oferta que su partido lanzó el 23 de diciembre. Entonces, el líder de Ciudadanos propuso a PP y PSOE la formación de una mesa de negociaciones entre los tres partidos que permitiera consensuar una hoja de ruta reformista y una mayoría estable para afrontar la legislatura. Los dirigentes de Ciudadanos solo manejan dos escenarios posibles: o nuevas elecciones; o un acuerdo de legislatura que una a PP y PSOE con el partido de Rivera, que se mantendría en la oposición y no votaría a favor del nuevo presidente. Por eso Villegas ha definido este lunes como "prácticamente imposible" la oferta lanzada por Pedro Sánchez para que PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerden el próximo Gobierno de España.

“Se me hace muy difícil pensar en un programa de gobierno pactado [por el PSOE] con Podemos y que pueda tener también la aquiescencia de Ciudadanos”, ha explicado el jefe de gabinete de Rivera. “Insisto en muchos puntos fundamentales: en no trocear la soberanía nacional, como quiere hacer Podemos con esos procesos independentistas en Cataluña y Galicia; en la política económica; en la estatalización de muchos sectores; en el impago de la deuda; en su visión del euro… en todo eso son totalmente contrapuestos al programa de Ciudadanos”, ha analizado Villegas. “Lo veo prácticamente imposible”.

Por otra parte, la Ejecutiva del partido decidirá el martes qué posición adopta en la votación para decidir al presidente del Congreso. Patxi López (PSOE) es considerado como un buen candidato por los dirigentes de la formación, que sin embargo esperarán a conocer el perfil del político que proponga el PP para tomar una decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_