_
_
_
_
_

Rivera: “Un Gobierno en funciones tiene que contar con la oposición”

Ciudadanos recuerda que Rajoy no es el presidente electo y que debe actuar con "cautela"

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Bernardo Perez

Albert Rivera ha calificado este lunes de "irresponsable" la propuesta independentista de Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. "Los demócratas tenemos que estar juntos. No solo no es tiempo de cobardes, sino que no es tiempo de irresponsables. Quiere saltarse la ley", ha dicho el líder de Ciudadanos, que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno coordine su respuesta frente al reto soberanista con los principales partidos de la oposición. "Mariano Rajoy es presidente en funciones", ha recalcado Rivera, lo que le obliga, a su juicio, a tener en cuenta las opiniones del resto de líderes políticos, por si el Ejecutivo cambia de color. Ciudadanos defiende la unidad de acción de los partidos constitucionalistas.

Más información
Ciudadanos reconoce errores estratégicos en la campaña del 20-D
Rivera no apoyará a Sánchez aunque Iglesias retire el referéndum
Rivera: "Podemos quiere más dinero del que le corresponde"

"El Gobierno actual es en funciones y, por tanto, creo con más cautela todavía, Mariano Rajoy, que no es el presidente ahora elegido, sino en funciones, me parece lógico que cuente con los principales partidos de la oposición para ir dando pasos", ha argumentado Rivera durante una entrevista en Antena 3. "En su día hablamos de actuar paso a paso, de actuar juntos Ciudadanos, el PP y el PSOE como mínimo, de que íbamos a ir de la mano, que cualquier decisión que tomara fuera de Estado y no de Gobierno", ha añadido el líder de Ciudadanos, que el domingo mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno.

Rivera, cuyos 40 diputados no pueden decidir por sí mismos la investidura del próximo presidente, ya le ha trasladado a Rajoy que está dispuesto a pactar una hoja de ruta reformista que permita crear una mayoría estable y poner en marcha la legislatura. Eso, según el presidente de la formación, podría llegar a convertirse en un pacto de legislatura que facilitaría la respuesta al reto soberanista, que a su juicio se ve ahora mediatizada por las negociaciones para formar Ejecutivo.

Rivera, además, se ha mostrado cómodo con la opción de que el socialista Patxi López sea presidente del Congreso. Ese dato no es menor. El líder de Ciudadanos cree que el presidente de este organismo y el del Gobierno no deben pertenecer al mismo partido. En consecuencia, que esté dispuesto a apoyar a López al frente de la institución refuerza su mensaje frente a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: en Ciudadanos creen que los resultados de las urnas no dejan otra opción que la de un Gobierno del PP con su abstención y la de los socialistas, que ya se han opuesto a esa opción. 

"Hay que llegar a acuerdos para garantizar que no se negocia con la unidad de España", ha afirmado Rivera, recordando los pactos con fuerzas nacionalistas a los que llegaron en el pasado tanto el PP como el PSOE. "No podemos jugar con la igualdad entre los españoles en ningún pacto de Gobierno", ha añadido, finalmente, en referencia a la posibilidad de que los socialistas se alíen con Podemos, que defiende la convocatoria de referendos vinculantes tanto en Cataluña como en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_