_
_
_
_
_
EL PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Rajoy y Sánchez coinciden en el rechazo a la vulneración de la ley

Ambos líderes han hablado por teléfono. Los socialistas mantienen su vía de reforma de la Constitución y rechazan cualquier medida que afecte "a la unidad e integridad de España"

Anabel Díez
Antonio Hernando en el Congreso el 4 de enero para explicar la opinion del PSOE sobre los pactos.
Antonio Hernando en el Congreso el 4 de enero para explicar la opinion del PSOE sobre los pactos.Bernardo Perez

El Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy puede contar con el PSOE para defender "la Constitución y la ley" ante el desafío secesionista pero, en principio, ese apoyo no tiene relación con la petición del PP de que los socialistas faciliten la investidura de su candidato, Mariano Rajoy, porque España necesita "un Gobierno estable".

Rajoy y Pedro Sánchez han conversado este domingo antes de la comparecencia del presidente, y han coincidido en el rechazo a la vulneración de la legalidad constitucional. Ahora bien, el PSOE precisa que su apuesta sigue siendo la “reforma federal de la Constitución”.

El protagonismo hoy es para Miquel Iceta, líder del PSC, por lo que el PSOE no ha querido ir más allá que mostrar su defensa irrenunciable de la legalidad y su discrepancia absoluta con la reanimación del proceso separatista en Cataluña. Así lo ha querido dejar claro el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que se ha limitado a hacer una declaración estrictamente sobre Cataluña.

Más información
Sánchez respalda a Rajoy para que haga cumplir la ley
Los barones del PSOE temen que el conflicto catalán beneficie a Rajoy

"El pasado 9 de noviembre el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia y una hoja de ruta para llevarla a cabo. En su momento dijimos que ese era el mayor desafío al orden constitucional vigente y hoy lo reiteramos", ha sido el comienzo de la declaración de Hernando. "El objetivo del acuerdo alcanzado por la coalición Junts pel Sí y la CUP es la desconexión de España en un plazo de 18 meses. Por eso queremos reafirmar, como ya hicimos en su momento, nuestro compromiso irrenunciable con la unidad y la integridad de España; nuestra defensa de la Constitución y nuestro rechazo a las actuaciones que puedan dar lugar al incumplimiento de la ley o de la Constitución", ha sentenciado.

"El 2 de diciembre el Tribunal Constitucional anuló, por unanimidad, la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña. Corresponden al Gobierno en funciones de la Generalitat y al futuro Gobierno de la Generalitat respetar esa resolución del Tribunal Constitucional, porque ninguna mayoría parlamentaria puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política para vulnerar la legalidad constitucional. Por lo tanto, el futuro Gobierno de Generalitat debe respetar en todos sus términos la resolución del Tribunal Constitucional que anuló la declaración soberanista del 9 de noviembre así como los efectos de la misma", ha reiterado el dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En su momento manifestamos nuestro apoyo al Gobierno del señor Rajoy para recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña. Hoy reiteramos el apoyo al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley y defender la Constitución. Asimismo, manifestamos el compromiso del PSOE, en el Gobierno o en la oposición con la democracia, la legalidad constitucional y la integridad y la unidad de nuestro país", ha añadido.

Ante el reto independentista, el PSOE ha reiterado sus propuestas para la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española: "Los socialistas somos conscientes de la existencia de graves problemas de convivencia que sólo podemos solucionar a través del diálogo, la negociación y el pacto y con respeto a la ley. La reforma constitucional puede resolver esos problemas de convivencia y que los ciudadanos de Cataluña y de toda España con su voto podrán sancionar esa reforma". El PSOE no aceptará "planteamientos rupturistas, ni consentirá nada que divida a la ciudadanía de Cataluña, a la ciudadanía catalana con el resto de la ciudadanía española o que separe a Cataluña del resto de España".

La situación en Cataluña y su repercusión en el panorama nacional será analizado mañana en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_