_
_
_
_
_

Rajoy usa el pacto catalán para pedir el apoyo del PSOE

El presidente advierte de que actuará contra los movimientos independentistas

Mariano Rajoy y pedro Sánchez, el pasado 22 de diciembre.
Mariano Rajoy y pedro Sánchez, el pasado 22 de diciembre.uly martín

Mariano Rajoy ha utilizado este sábado el acuerdo en Cataluña para presionar al PSOE y pedir su apoyo para un gran acuerdo que frene el independentismo. En un comunicado oficial de La Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones garantiza que “la ley se respetará” y subraya “la necesidad” de que el próximo Ejecutivo cuente con una “amplia base parlamentaria” que “garantice la estabilidad” y defienda “el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país”.

Ya en los últimos días, cuando no se aventuraba el acuerdo en Cataluña, Rajoy y otros dirigentes del PP habían insistido en la idea de que es preciso un Gobierno fuerte que garantice la unidad de España. El presidente en funciones ha hablado reiteradamente de que 250 diputados de los 350 que componen la Cámara baja coinciden en esa defensa de la España constitucional para sugerir un pacto con el PSOE y Ciudadanos sobre ese mínimo. Y el mismo viernes descalificó un posible acuerdo de Sánchez con Podemos y otros partidos de izquierdas porque incluirían a partidos independentistas.

El comunicado oficial de La Moncloa recuerda que “todos estamos sometidos al imperio de la ley”, y reitera el argumento de que el Ejecutivo actuará contra los movimientos independentistas desde las instituciones. Rajoy ha tenido siempre el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez en sus actuaciones legales frente a las disposiciones soberanistas.

Rajoy recuerda también que “las instituciones autonómicas catalanas encuentran su legitimidad en la Constitución española, que es la que ha garantizado el mayor nivel de autogobierno en la historia de Cataluña”.

La Moncloa advierte de que “el Gobierno de España garantiza que la ley se respetará y que todas las instituciones cumplirán con su deber, como han venido haciendo hasta ahora, en defensa de la soberanía nacional y de los derechos y libertades de todos los españoles”. Recuerda también que el Tribunal Constitucional anuló la resolución independentista del pasado 9 de noviembre. Varios Ayuntamientos catalanes que aprobaron mociones de apoyo a esta resolución son objeto de investigación en la Audiencia Nacional.

El Gobierno considera que, aunque esté en funciones, la ley le permite actuar para evitar la independencia de Cataluña. Incluso, para aplicar el artículo 155 de la Constitución que permite, previo apercibimiento al presidente de la comunidad, suspender competencias autonómicas. De hecho, ese proceso necesita una votación en el Senado, que se constituye la próxima semana con mayoría absoluta del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_