_
_
_
_
_

El PSOE exige al PP que dé los pasos necesarios para formar Gobierno

Pedro Sánchez no dará pasos para intentar formar una mayoría parlamentaria hasta que Rajoy no agote todas las posibilidades

Anabel Díez
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante una reunión en Sevilla, este viernes.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante una reunión en Sevilla, este viernes.Paco Puentes (EFE)

El candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, no dará pasos para intentar la formación de una mayoría parlamentaria hasta que Mariano Rajoy, presidente del PP y ganador de las elecciones, no agote todas las posibilidades de ser él quien presida el futuro Gobierno de España. 20 días después de la celebración de las elecciones, el PSOE ha emprendido una ofensiva contra el PP para que “tome la iniciativa” al estimar que Rajoy debía tener una posición “de liderazgo” y empezar ya formalmente los contactos con las fuerzas políticas con las que quiera intentarlo.

Más información
Rajoy prepara al Gobierno y el PP para otras elecciones generales
Rajoy se abre a reformar la Constitución para pactar con el PSOE
El PSOE responde a Rajoy con un “no definitivo” a la investidura
El PSOE no apoyará a Rajoy para no dejar a Podemos liderar la oposición

Los socialistas decidieron este viernes urgir a Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, para que establezca un calendario de conversaciones con otras fuerzas políticas. No es suficiente, a su juicio, la negociación para la constitución de la Mesa del Congreso.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, no improvisó este viernes unas declaraciones en el Congreso, al ir a formalizar su condición de diputado, sino que expresamente lanzó una crítica política contra Rajoy. “Veinte días después de celebrarse las elecciones generales, seguimos observando una ausencia absoluta de liderazgo de Rajoy, seguimos sin conocer cuáles son sus planes, si es que los tiene”, ironizó. ¿No hay otra opción que la de una coalición entre el PP y el PSOE?, se preguntó Luena, para remachar que el año terminó y el nuevo empezó con el emplazamiento del PP a los socialistas a que “por responsabilidad” se avengan a facilitar la investidura de Rajoy.

Los socialistas insisten en que no van a apoyar "ni por acción ni por omisión" al presidente del PP por lo que le instan a que intente otras opciones. "Toda España sabe que eso no es posible”, indicó Luena. “Sería bueno saber cuál es el plan de Rajoy, si es que lo tiene, porque creo que no es soportable, a estas alturas, la ausencia absoluta de liderazgo que tiene el presidente del PP", agregó.

No será la última vez que los dirigentes del PSOE se revuelvan contra el PP por la presión que este partido ha puesto sobre los socialistas para que faciliten la formación de Gobierno. En sus cálculos con respecto a las intenciones de los adversarios está en primera línea la presión del PP, pero también de sectores influyentes de la sociedad, para que faciliten la gobernabilidad del país. No lo harán. Así lo reiteran no solo en declaraciones públicas, sino en todas sus reuniones internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El no a pactar con el PP lo proclaman todos los barones territoriales. Las presidentas de Andalucía, Susana Díaz; de Baleares, Francina Armengol; los presidentes de Asturias, Javier Fernández; de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y de Aragón, Javier Lambán, defienden el voto contrario a Rajoy cuando se someta a la sesión de investidura. Así figura en la resolución aprobada por el Comité Federal el pasado 28 de diciembre.

Si la investidura de Rajoy resulta fallida, el líder del PSOE tratará de conformar una mayoría con otras fuerzas políticas, aunque sin especificar aún con cuáles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_