_
_
_
_
_

Rivera pide a PP y PSOE que desvelen ya sus candidatos a presidir la Mesa

Ciudadanos insiste en que es prioritario votar según el perfil del aspirante y no de su partido

Albert Rivera en el Congreso, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez / ATLAS
Juan José Mateo

Albert Rivera ha pedido este viernes al PP y al PSOE que desvelen ya los nombres de los candidatos que proponen para presidir la Mesa del Congreso, que se constituye el 13 de enero. El líder de Ciudadanos, que insiste en la necesidad de que se seleccione a la tercera figura institucional del país en función de su perfil y no de las siglas a las que represente, ha anunciado que su partido fijará su posición en función de tres cuestiones. La primera, que el presidente del organismo sea de un partido distinto al del Gobierno. La segunda, que la Mesa represente la pluralidad de la Cámara. Y la tercera, que aborde la reforma del reglamento del Congreso, como adelantó EL PAÍS, para que no haya minorías de bloqueo que impidan comisiones de investigación y el día a día sea más ágil y transparente.

Más información
PP y Ciudadanos negocian ya la constitución de la Mesa del Congreso
El PP se queda solo reclamando la presidencia del Congreso
Rivera no apoyará a Sánchez aunque Iglesias retire el referéndum
Así es el procedimiento para la elección de la Mesa del Congreso
El Congreso duda de que pueda tramitar leyes sin Gobierno

"Defendemos que lo importante es que la presidencia sea institucional, de una persona con capacidad de diálogo más allá del color político", ha explicado Rivera. "Vamos a ver a quién proponen los demás. Estamos esperando una propuesta en firme de personas que puedan presidir las Cortes. No hemos recibido ninguna propuesta en firme. Faltan cinco días para que se constituyan la Mesa. Esperemos que, por favor, en los próximos días propongan personas y perfiles, porque nosotros no solo vamos a votar a una persona de un partido, sino a la persona", ha asegurado. "Independientemente de que sea del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos o del PP, lo que queremos es analizar su perfil, conocer su actitud y trayectoria. (...) Me parece fundamental que eso se sepa cuanto antes y que no dependa de la Ejecutiva nacional del PP o del Comité Federal del PSOE", ha finalizado Rivera.

Según fuentes consultadas, el núcleo duro del partido de Rivera cree que los resultados electorales implican que la opción más lógica es que un representante del PSOE presida el Congreso y uno del PP el Gobierno. Los representantes de Ciudadanos se han vuelto a reunir este viernes durante casi dos horas con los del PP para negociar la configuración de la Mesa, en la que la formación de Rivera aspira a tener una vicepresidencia y una secretaría. Durante la cita, Miguel Ángel Gutiérrez, representante de la formación de origen catalán, ha vuelto a expresar la necesidad de que se pongan nombres sobre la mesa.

"Tenemos una posición clara sobre cuáles son los candidatos que ellos proponen. Nos parece muy importante no hurtar al debate [el nombre del candidato]. Es que es muy importante", ha dicho Gutiérrez. Ciudadanos, según fuentes consultadas, no propondrá un candidato del partido y está en contra de que la Mesa permita a Podemos tener cuatro grupos distintos en el Congreso (el suyo y el de las tres formaciones con las que concurrió al 20-D: En Comú Podem, Compromís y las Mareas).

Ciudadanos elabora un reglamento interno para sus diputados

Los dirigentes de Ciudadanos están preparando un reglamento interno para sus diputados, en el que recogerá sanciones para quienes rompan la disciplina de voto; se impondrá la obligatoriedad de hacer públicos los gastos y los viajes a través de una web; y se especificará la renuncia voluntaria a los coches oficiales y la instalación de una línea de ADSL en la residencia de cada uno de los representantes.

Los 40 diputados de Ciudadanos, que mantendrán la tableta y teléfono inteligente con los que dota el Congreso a todos los miembros de la Cámara, al considerarlos "instrumentos de trabajo", son en su mayoría nuevos en política. Los ejecutivos del partido esperan que el reglamento interno, aún en elaboración, ayude a despejar las dudas de los nuevos diputados y a organizar sus trabajos.

"Queremos proponer que eso que hoy son renuncias sean reformas, que en el futuro se conviertan en una norma, que nadie pueda tener uso de cuestiones que están fuera de lugar", ha dicho Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_