_
_
_
_
_

El País de los Estudiantes cumple 15 años e incorpora novedades

EL PAÍS y Endesa amplían los cursos participantes y celebran el aniversario del certamen periodístico para jóvenes con un nuevo premio

Varios alumnos se hacen una foto en una edición pasada de El País de los Estudiantes.
Varios alumnos se hacen una foto en una edición pasada de El País de los Estudiantes.Claudio Álvarez

El País de los Estudiantes, el concurso periodístico de EL PAÍS para alumnos de secundaria, se hace mayor y este año llega a su 15ª edición. El certamen en el que docentes y alumnos se unen en equipos para realizar un diario web e impreso celebra su aniversario con una edición especial en la que habrá muchas novedades. El concurso amplía la participación a los primeros cursos de secundaria, concede un nuevo premio y celebrará el Día del Periodismo en uno de los centros. El programa gratuito está ahora dirigido a profesores y alumnos de todos los niveles de ESO, a los de Bachillerato y a  las FP de Grado Medio. A través de su renovada web, docentes y alumnos pueden registrarse ya en el concurso, formar equipos y trabajar para crear su propio periódico, compitiendo con otros centros a nivel nacional.

En esta edición, el programa abre la participación al profesorado y alumnado de primer ciclo de ESO a través de un premio especial: Mejor Periódico Junior. Otra novedad es la celebración del Día del Periodismo. Entre todos los equipos registrados, con un mínimo 5 alumnos, se sorteará la celebración de una jornada de periodismo en uno de los Centros Educativos inscritos. En esta cita, los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender de los mejores y asistirán a una charla impartida por profesionales de EL PAÍS. El acto abordará temas como la situación actual de la profesión o el funcionamiento de un medio.

Lo que no cambia es el espíritu del concurso. El País de los Estudiantes es un espacio de comunicación, expresión y debate en el que los jóvenes podrán compartir su visión de la actualidad, convirtiendo las aulas en la redacción de su propio periódico y ejerciendo la auténtica labor de reporteros, fotógrafos, maquetadores…  El objetivo es que los estudiantes desarrollen así su capacidad de expresión y conozcan de primera mano el mundo del periodismo.

En esta edición, el programa abre la participación al profesorado y alumnado de primer ciclo de ESO

El periódico que deben elaborar podrá ser tanto en formato papel como en digital; y contará con cinco secciones en las que los alumnos podrán investigar, buscar los estilos periodísticos más apropiados, ilustrar y maquetar sus propios contenidos, a través de una moderna herramienta de diseño on-line. Además, los alumnos podrán crear su propio blog para escribir sobre lo que más les guste y demostrar individualmente su talento.

Cómo no, no hay concurso sin premios. EL PAÍS ofrece colecciones para los profesores, material informático para el centro y viajes de estudios para los tres equipos ganadores. Los denominados Premios Especiales se entregarán a los mejores trabajos en diferentes categorías y tendrán como recompensa una tablet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el objetivo de ayudar y apoyar la participación en el programa, por cortesía de EL PAÍS y Endesa, los equipos inscritos dispondrán de periódicos en el aula o bien de suscripción digital, y del suplemento semanal El País de los Estudiantes. Además, la web del programa ofrece diferentes recursos de ayuda para lograr publicar un periódico, así como varios canales de comunicación en los que comentar sus dudas o preguntas.

También estará a disposición de los alumnos el Área de Ocio, un espacio en el que encontrarán juegos como El Más Informado, donde podrán demostrar lo que saben de la actualidad a través de diferentes preguntas y con los que podrán ganar tablets.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_