_
_
_
_
_

La patronal “no teme” a un pacto de izquierdas, sino a la inestabilidad

El presidente de la Confederación Empresarial andaluza reclama evitar otras elecciones

El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios, Javier González de Lara.
El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios, Javier González de Lara.JULIÁN ROJAS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado este viernes que los empresarios "no temen" a un acuerdo para que gobierne la izquierda en España, sino a la "inestabilidad y a que haya nuevas elecciones, porque significaría un nuevo fracaso del diálogo". El dirigente de la patronal andaluza ha pedido a las fuerzas políticas "altura de miras y generosidad para conformar un gobierno de mayoría, sin entrar en si son de derecha o de izquierda, sino qué partidos han sido los más votados" en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Más información
La patronal andaluza aprueba un código ético y de buen gobierno
Patronal y sindicatos piden a los políticos impulsar el diálogo social
Junta y agentes sociales empiezan los diálogos para activar el empleo

González de Lara ha apuntado al PP, PSOE y Ciudadanos para un acuerdo de gobierno, aunque ha matizado que Podemos, que ha tenido una "gran relevancia" en las elecciones, "tendría mucho que opinar, siempre que tuviera visión de colaborar y construir una alianza proactiva para la actividad económica y el empleo". No obstante, ha precisado que la CEA "no está a favor o en contra de quién se deba entender; está a favor del acuerdo, que no tiene que ser de legislatura y puede ser de investidura, pero que dé tranquilidad a los mercados".

El dirigente empresarial ha alertado del "alto precio" que se ha pagado en 2015 por los cinco procesos electorales que ha habido en España, de los que tres han afectado directamente a Andalucía y que, en el caso de esta comunidad autónoma, supone unos 300 días perdidos sin acción de Gobierno. A pesar de esta losa, González de Lara ha valorado la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2016 antes de disolverse el Parlamento, así como los presupuestos andaluces, con el apoyo de Ciudadanos, porque es el "mejor favor que se ha hecho al país".

La posibilidad de que no haya acuerdo de investidura y se convoquen nuevas elecciones generales preocupa mucho a los empresarios porque, según González de Lara, necesitan "seguridad jurídica, estabilidad y certidumbre". Por ello, ha insistido en pedir a los partidos que tengan visión de Estado para construir el país, sobre todo tras el esfuerzo "importante" que han realizado todos los ciudadanos y las reformas estructurales relevantes que se han puesto en marcha.

Además, ha recordado que España está al final de una recesión económica "grave y profunda", en la que se han perdido en Andalucía más de 54.000 pymes, y ha advertido de las nefastas consecuencias de entrar en una "espiral de inestabilidad" cuando se está saliendo de ese proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_