_
_
_
_
_

Ciudadanos reconoce errores estratégicos en la campaña del 20-D

La Ejecutiva del partido admite que Rivera hizo una propuesta "casi de presidente en vez de aspirante", en la que faltaron críticas al resto de partidos, y que le penalizó la falta de estructura territorial

Albert Rivera, durante la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. / MARISCAL (EFE)Foto: atlas
Juan José Mateo

La Ejecutiva de Ciudadanos ha reconocido hoy errores estratégicos en la campaña electoral del 20-D. Como adelantó EL PAÍS, los dirigentes de la formación han señalado que "la actitud demasiado institucional, casi de presidente en vez de aspirante" de Albert Rivera y el resto de portavoces, que evitaron las críticas a sus oponentes y entrar al cuerpo a cuerpo; la falta de estructura territorial; y las dificultades para explicar algunas propuestas, como el contrato único, acabaron afectando al resultado. Con 40 diputados, Ciudadanos entró con fuerza en el Congreso, pero se quedó por debajo de las expectativas. Este es el resumen del análisis de los miembros de la Ejecutiva, que tras reunirse hoy en Madrid mantienen abierta la elaboración de un informe sobre los aciertos y errores de la campaña.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Los debates electorales frenaron los resultados de Ciudadanos
Rivera: “Podemos quiere más dinero del que le corresponde”

El discurso en los mítines y los debates. "Nuestra postura ante la campaña, nuestra actitud, fue demasiado institucional. Hicimos una campaña casi de presidente en vez de aspirante", ha resumido José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera. "Una campaña de un partido de cero diputados no puede ser solo propositiva, de propuestas, tiene que tener más componente de crítica al Gobierno saliente y a las propuestas que realizaban los demás partidos", ha añadido. "Parecía que éramos el partido de Gobierno más que el partido con cero diputados".

"Presentar propuestas de ley ahora es engañar a los ciudadanos"

José Manuel Villegas, jefe de gabinete de Albert Rivera y vicesecretario general de Ciudados, ha argumentado hoy que presentar propuestas de ley antes de que arranque la legislatura, como ha hecho Podemos con su ley 25 de emergencia social, es "engañar a los ciudadanos".

"Necesita unos plazos, una aprobación, todos deberíamos estar trabajando para ver si podemos poner en marcha la legislatura", ha valorado sobre las negociaciones entre los diferentes grupos para confeccionar la Mesa del Congreso, que se pone a trabajar el día 13. "Esa debería ser nuestra prioridad", ha añadido. "[Propuestas como la de Podemos] Puede dar titulares, pero si no hay legislatura están abocadas al fracaso y se van a quedar en papel mojado".

Las propuestas y el formato de la campaña. "Habría que explicar mejor algunos de los mensajes", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, que durante la campaña se enfrentó a polémicas por sus propuestas de contrato único o para equiparar las penas por violencia de género y doméstica. "El salario digno no caló lo suficiente", ha reconocido Villegas sobre el complemento salarial ideado por Luis Garicano y su equipo para apoyar a las rentas más bajas. Desde enero y hasta diciembre, el partido hizo casi una decena de presentaciones sectoriales que le permitieron marcar la agenda informativa con sus propuestas sobre igualdad, lucha contra la corrupción, reforma fiscal... Sin embargo, con el inicio de la campaña abandonó ese formato y se centró exclusivamente en los mítines. Sus dirigentes lo consideran un error.

Falta de estructura. "El partido ha crecido muchísimo en el último año, año y medio, y nos faltan elementos de coordinación entre esa estructura territorial y los órganos dirigentes, una estructura intermedia", ha reconocido Villegas. "Eso lo hemos sufrido en todas las campaña electorales de este año. La consecuencia es que no consigues una campaña homogénea en todo el territorio", ha añadido tras una quincena en la que Ciudadanos se diluyó allí donde no estaba Rivera, y en la que el partido sufrió para transmitir a los electores que disponía de cuadros preparados para gobernar. La formación arrancó 2015 con nueve diputados catalanes como toda representación. Hoy cuenta con más de 1.500 concejales, casi 100 representantes autonómicos y 40 diputados en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_