_
_
_
_
_

La Navidad termina con 18 muertos menos en accidente de tráfico

Las carreteras se cobran 35 vidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

J. j. g.
Una joven, con daño cerebral adquirido tras sufrir un accidente de tráfico, relata su experiencia a un conductor en un control de la Policía Foral de Navarra.
Una joven, con daño cerebral adquirido tras sufrir un accidente de tráfico, relata su experiencia a un conductor en un control de la Policía Foral de Navarra.EFE

La mejora de la siniestralidad vial marca el comienzo de 2016. Al mínimo histórico de fallecidos en accidente conseguido en 2015 y que se desveló este mismo lunes, se le suma apenas tres días después un nuevo descenso de las víctimas de tráfico. Las carreteras españolas se cobraron la vida de 35 personas durante las fiestas navideñas, según los datos publicados por la DGT, 18 menos que durante la misma operación especial de tráfico desplegada el pasado año. Aunque, entonces, el dispositivo duró cuatro días más. Las asociaciones de automovilistas achacan esa caída a una climatología "más benévola".

Más información
Las ciudades quitan un 10% más de puntos a los conductores en 2014
La carretera más peligrosa de España, entre Madrid y Guadalajara
Denunciados 1.500 conductores de transporte escolar en solo cinco días

Eso sí, el departamento encabezado por María Seguí hace hincapié en que, entre las tres de la tarde del 23 de diciembre de 2015 y la medianoche de este 6 de enero, fallecieron una media 2,3 personas cada jornada, frente a las 2,8 registradas el ejercicio anterior. Este descenso se produce, además, en un contexto generalizado de alza de la movilidad. "Esta subida tiene que ver con la mayor afluencia de turistas, la mayor movilidad de la población española, el haber abandonado la recesión económica y el descenso del precio de los carburantes", argumentó el lunes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Los desplazamientos de largo recorrido aumentaron esta Navidad hasta los 13,6 millones, un 2% más que el año anterior.

El balance difundido este jueves por la DGT revela también que siete comunidades autónomas acabaron las fiestas sin fallecidos en sus vías interurbanas: Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. Por su parte, Andalucía lideró el ranking de víctimas, con nueve muertos. Le siguieron Cataluña (7), Castilla-La Mancha (5), Comunidad Valenciana (3), País Vasco (3), Castilla y León (2), Aragón (2), Murcia (2), Galicia (1) y Canarias (1). En la Navidad anterior, cuando seis comunidades lograron terminar el periodo sin víctimas, Cataluña encabezó la clasificación con nueve muertos.

Tres comunidades autónomas concluyen las fiestas sin ningún muerto en sus carreteras

El descenso de fallecidos en Navidad llega después de un complicado 2015. En julio se supo que España había experimentado en 2014 el primer alza del número de muertos en accidente tras una década continuada de descensos. A su vez, el primer trimestre del año pasado cerró, por primera vez desde 2002, con más víctimas que el año anterior; el número de fallecidos también subió entre julio y septiembre por primera vez desde 2007; y el verano, otra de las etapas clave, concluyó con el primer repunte desde 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una batería de balances que puso en alerta a las asociaciones de conductores y víctimas, que denunciaron la inacción del Ministerio del Interior. Este defendió, en cambió, la labor de Tráfico. Y así lo reiteró el ministro este mismo lunes, cuando difundió que los datos provisionales de 2015 muestran cómo el año terminó con una nueva caída de fallecidos, respecto a 2014. Aunque, eso sí, el informe reveló que las muertes en las carreteras secundarias se habían disparado. En estas vías se registraron el 81% de las víctimas. Y, por ello, la DGT prepara un nuevo plan especial para controlar a los conductores. Un proyecto que ha arrancado con el anuncio este jueves de que, en 2016, la Guardia Civil duplicará entre los automovilistas el número de pruebas de alcohol y consumo de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. j. g.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_