_
_
_
_
_

El 46% de españoles quiere defender el ambiente si no es caro o no le cuesta

Más de la mitad cree que está desinformada sobre temas medioambientales, según el CIS

Aitor Bengoa
Una persona deposita una bolsa de basura en un contenedor en San Sebastián.
Una persona deposita una bolsa de basura en un contenedor en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

Casi la mitad de los españoles —concretamente, el 46%— cree que proteger el medio ambiente es necesario, pero siempre que no resulte demasiado costoso o no suponga ningún desembolso adicional para los ciudadanos. La otra mitad considera, sin embargo, que hay que defender el entorno, aunque las medidas sean caras, según el sondeo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves.

Más información
Histórico acuerdo en la Cumbre de París contra el cambio climático
La quema de carbón para generar electricidad creció un 23% en 2015
Llegan las casas solares ‘made in Spain’
Lo usado tiene mucho valor

La macroencuesta, elaborada entre el 1 y el 12 de diciembre con 2.495 entrevistas en toda España, ha contado en esta edición con un apartado específico sobre energía y medio ambiente. El 20,2% de los ciudadanos consultados por el CIS abogan por defender el entorno, pero sin que ello suponga un gasto adicional para sus bolsillos; el 26,2% declara estar a favor de la protección, siempre que no sea demasiado costosa.

Los resultados señalan, asimismo, que más de la mitad de los ciudadanos (51,6%) creen que están desinformados sobre temas medioambientales, aunque tres de cada cuatro (76,3%) aseguran que han oído hablar de la Conferencia Marco sobre Cambio Climático 2015, conocida como París 2015. En esta reunión, celebrada recientemente en la capital francesa, los 195 países reunidos alcanzaron un acuerdo histórico para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Reciclaje

En torno al 70% asegura que separa la basura doméstica según el tipo de desecho (orgánico, plástico, papel), usa bombillas de bajo consumo en su hogar y utiliza los puntos limpios o llama a su Ayuntamiento para deshacerse de electrodomésticos o aparatos eléctricos que ya no sirven. El 77% dice que utiliza contenedores de la calle para depositar de forma selectiva materiales como vidrios, cartones, papel o pilas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la hora de hacer la compra, sin embargo, solo el 17% compra productos ecológicos —que son producidos sin contaminar—. El 58% elige electrodomésticos de bajo consumo energético y al comprar un coche o una moto el 27,3% tiene en cuenta que sea el menos contaminante.

Preguntados si creen que la demanda de energías en los próximos diez años se podrá cubrir sin dificultad, un 23,7% cree que sí, mientras que casi la mitad (49,3%) opina que habrá complicaciones, y un 11,7% duda. Dos de cada tres encuestados cuentan con coche y la mitad de ellos lo utiliza casi todos los días. Solo una cuarta parte del total emplea el transporte público casi a diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_