_
_
_
_
_

El PSOE responde a Rajoy con un “no definitivo” a la investidura

Hernando pide al presidente que "deje de hablar de la gran coalición y de ensoñaciones"

El socialista Antonio Hernando en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez / aTLAS

El PSOE ha respondido con un rotundo "no definitivo" a la nueva oferta de Mariano Rajoy para llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno. Rajoy reiteró la oferta en La Cope, sobre la idea de la coincidencia con PSOE y Ciudadanos en la defensa de la unidad de España, y pocas horas después le respondió en nombre de los socialistas el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. "Que deje de hablar de grandes coaliciones con el PSOE. No es no", le dijo.

A los 16 días desde las elecciones generales la única opción de salida política que ya tiene un rotundo no es la de un acuerdo que incluya al PP y al PSOE. Quedan la de un pacto alternativo con el PSOE y Podemos y, como último recurso, la de los comicios repetidos el próximo mes de mayo si ningún candidato logra una mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno.

Por la mañana, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reiteró en La Cope la oferta a los socialistas y hasta sumó los 253 diputados que completarían PP, PSOE y Ciudadanos. Lo dijo a pesar de que hace una semana el propio Pedro Sánchez fue a La Moncloa a decirle directamente que no y a pesar de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, nunca ha pasado de admitir la abstención en la investidura, lo que sería insuficiente para elegir a Rajoy.

Primera ronda para presidir el Congreso

Los partidos representados en el Congreso terminaron ayer la primera ronda de contactos cruzados para elegir la Presidencia y la Mesa de la Cámara.

Hay acuerdo en buscar una Mesa plural y en abordar una inmediata reforma del Reglamento.

Discrepan primero en que el PP insiste en solitario en intentar retener la Presidencia, para cumplir la tradición de que sea para el partido más votado. Todos los demás prefieren que sea para otro partido y el sistema de votación favorece al PSOE. Ciudadanos propone una Presidencia temporal hasta que haya Gobierno para que sea de distinto signo y varios partidos ven con buenos ojos al socialista Patxi López. Para la Mesa se trabaja con la hipótesis de dos para el PP, dos para el PSOE, dos para Ciudadanos y dos para Podemos.

El partido de Pablo Iglesias ha trasladado que quiere que las candidaturas vinculadas a Podemos en Galicia, Cataluña y Valencia tengan grupo propio. Los demás partidos están en contra.

Su objetivo sigue siendo, según explicó él mismo, el de sumar a los partidos de Albert Rivera y Pedro Sánchez, con la idea de que los tres tienen en común la defensa de la España constitucional.

El líder del PP dijo, incluso, que no se cierra a abordar una reforma de la Constitución de 1978 en sus negociaciones con el PSOE para poder superar la votación para su investidura de nuevo como jefe del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo no me cierro a nada. Con más de 200 diputados se puede hacer una reforma de consenso", aseguró, para añadir que “es una gran oportunidad, estaríamos obligados a pactar y a ceder.

Esas declaraciones son coincidentes con la presión desarrollada por el PP sobre el PSOE en los últimos días para lograr ese apoyo en la investidura. Por el momento, esos intentos se han estrellado con la negativa de los socialistas.

"No es no y es un no definitivo", respondió el PSOE a Rajoy sobre la posibilidad de un acuerdo para investir presidente del Gobierno al líder del PP. El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, fue el encargado de responder oficialmente a las propuestas del presidente en funciones y lo hizo de forma rotunda para pedirle que “deje de hablar de gran coalición, que se olvide de ensoñaciones”.

Hernando explicó que los socialistas fueron a las elecciones para propiciar un cambio político y de la forma de gobernar y eso no puede venir de la mano del PP y, por tanto, el PSOE no facilitará un Gobierno de los populares con su voto o su abstención, en la línea de lo recogido expresamente en el documento aprobado por su Comité Federal. En esa reunión del máximo órgano de gobierno del PSOE nadie defendió la opción de permitir que se invista a un candidato del PP. El no del PSOE, verbalizado ayer de nuevo por Hernando, se extiende no solo a Rajoy, sino a cualquier otro candidato que el PP pueda presentar a la investidura.

"Que deje de hablar de grandes coaliciones con el Partido Socialista porque con el PP no va a haber ni grandes coaliciones, ni pequeñas ni mediopensionistas. No es no", aseguró rotundo Hernando. Al PSOE no le vale ninguna concesión, incluida la posibilidad de que Rajoy acepte negociar una reforma de la Constitución. La aritmética de las nuevas Cortes permite que dos grupos puedan forzar la creación de la ponencia de reforma constitucional, pero permite al PP bloquear cualquier cambio de la ley fundamental.

Mayoría alternativa

En los próximos días Rajoy volverá a convocar en La Moncloa a Sánchez y, según fuentes socialistas, la respuesta volverá a ser la misma, es decir, la negativa sin matices. El líder del PSOE no ha descartado aún la opción de intentar un pacto con Podemos que sume a otros partidos para lograr la investidura de un candidato alternativo al del PP.

Antonio Hernando reiteró que el PP debe intentar un acuerdo como partido más votado, pero ha insistido en que los socialistas no tienen derecho "a tirar la toalla ni abdicar de sus responsabilidades".

En todo caso, el procedimiento legal exige que el día 13 de enero se constituyan el Congreso y el Senado. En los siguientes días el Rey llamará a consultas a los líderes de todas las candidaturas con representación parlamentaria y tendrá que proponer al presidente del Congreso un candidato para que se someta al debate de investidura.

Fuentes del Congreso y del Gobierno consideran que antes de convocar nuevas elecciones debe intentarse esa votación, primero por mayoría absoluta y luego por mayoría simple. Dos meses después de la primera votación deben convocarse nuevas elecciones si no es elegido ningún candidato, es decir, para mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_