_
_
_
_
_

Iceta cree que “mucha gente sensata” en Podemos apoyará a Pedro Sánchez

El socialista replica a Iglesias y afirma que en su partido hay diputados que quieren un cambio

El líder del PSC, Miquel Iceta.
El líder del PSC, Miquel Iceta.S. Barrenechea (EFE)

El primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que en Podemos hay "mucha gente sensata" que quiere un cambio en España y que, por ello, acabará apoyando una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El pasado domingo, en el consejo ciudadano de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias llamó a su partido a dirigirse "a los sectores sensatos del PSOE" y a "tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne".

Las palabras de Iglesias también han sido replicadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha señalado en Twitter que "lo insensato es querer presidir un país que está dispuesto a romper con un referéndum de secesión". Díaz ha acusado al líder de Podemos de "hacer el juego al PP". "Lecciones ninguna, Iglesias", ha advertido la presidenta andaluza.

Iceta opina que la declaración de Iglesias, al haber apelado a los "sectores más sensatos del PSOE", le sonó a "muy vieja política" y a la estrategia del "divide y vencerás". "Algo hay que decir, pero no añade nada a lo que hay que hacer", ha señalado el socialista catalán, que ha añadido también que "Podemos ya sabe" que el referéndum en Cataluña "no puede hacerlo con el PSOE".

Más información
Iglesias llama a los suyos a “tender la mano” para evitar que el PP gobierne
Iglesias busca dividir a los socialistas con la defensa del referéndum
El PP redobla la presión sobre el PSOE para evitar nuevas elecciones
La cúpula de Podemos no renunciará al referéndum
Los barones del PSOE dan por seguro que habrá nuevas elecciones

A la pregunta de si la situación interna del PSOE pone en dificultades al PSC ante una nueva convocatoria electoral en Cataluña, Iceta le ha quitado importancia, ya que considera que los comicios autonómicos serán en marzo y para entonces, según cree, se habrán despejado los tiempos del congreso socialista. "Mariano Rajoy no habrá conseguido la investidura y se definirá una alternativa de Gobierno liderada por el PSOE".

Según el dirigente del PSC, esta "alternativa" contará con el apoyo de Podemos porque, en su opinión, lo que quiere el partido liderado por Iglesias es que haya "un cambio en España". "Hay mucha gente sensata en Podemos", ha apostillado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de en qué se diferencia el referéndum que propone Podemos con el que en su día defendió el PSC, Iceta ha explicado que lo que quieren los socialistas es votar en referéndum una reforma de la Constitución que dé "solución al problema del encaje territorial" de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_