_
_
_
_
_

Hernando: “Espero que no haya alianzas de perdedores contra el PP”

El portavoz parlamentario del PP quiere un acuerdo en el Congreso "representativo con los resultados electorales". Afirma, por otro lado, que Cataluña "no se merece esta política"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tras formalizar el sábado su acta como diputado de la Cámara Baja.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tras formalizar el sábado su acta como diputado de la Cámara Baja. Emilio Naranjo (EFE)

El portavoz en funciones del grupo popular en el parlamento, Rafael Hernando, ha declarado que su partido quiere "un acuerdo que dé estabilidad al Congreso" y que "sea representativo con los resultados electorales". En este sentido, ha recordado que, aunque "la situación aritmética es complicada" debido a la distribución de fuerzas tras los comicios del 20D, la que tiene más apoyos es su formación y ha deseado "que no haya alianzas de perdedores contra el PP" a la hora de abordar la composición de la Cámara. Sobre el contexto político catalán ha dicho que Cataluña "no se merece esta política".

Más información
Iglesias se reafirma en el referéndum catalán y busca dividir al PSOE
El PP redobla la presión sobre el PSOE para evitar nuevas elecciones
PP y Ciudadanos negocian ya la sobre la Mesa del Congreso
Rivera, a favor de negociar cambios en el reglamento del Congreso

En declaraciones a RNE, Hernando ha señalado que "sería normal y razonable" que aquellos que coinciden en "la defensa de la Constitución" o "la igualdad españoles" alcanzaran un acuerdo con mayoría que hiciera gobernable la Cámara y que se reflejase en "un gran acuerdo por España" que incluya a Ciudadanos y PSOE. "Le iría bien a España", ha opinado.

Sobre la posibilidad de que se conforme un Gobierno mediante un pacto entre los socialistas, Podemos y otras fuerzas, ha comentado que el PSOE "debería aprender" que en los territorios en los que ha pactado con Podemos tras las elecciones autonómicas, ha "cosechado resultados decepcionantes".

"Sería sensato", según Hernando, que se permita "que gobierne el partido más votado". Ha añadido que las formaciones deben promover la estabilidad y "no generar situaciones que ponen en riesgo la recuperación económica".

Con Ciudadanos ha reconocido que ve posible un acuerdo en lo relativo a la composición de la mesa del Congreso. Aunque aún no está cerrado, sí ve "cierta sensación de empatía suficiente" como para decir que será sencillo alcanzar un acuerdo en asuntos que tienen que ver con el gobierno de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernando considera, por otro lado, que Podemos pretende "un fraude de ley claro" en el reglamento del Congreso para disponer de cuatro grupos parlamentarios y así tener más recursos "y más voces que los demás". El portavoz popular se refiere así a la posibilidad de que los diputados de Podemos se constituyan en cuatro grupos parlamentarios, correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones (Podemos, En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia).

"Disparate con final programado"

El portavoz parlamentario popular ha afirmado que Cataluña "no se merece la política" que ha llevado a cabo el presidente Mas y ha esperado que los catalanes "tomen buena nota y cambien su criterio" en la próxima cita electoral.

Hernando se ha expresado así en declaraciones a RNE después de que la CUP decidiera este domingo vetar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat e instara a Junts pel Sí (JxS) a "mover ficha" y presentar un candidato alternativo porque, si esto no ocurre antes del próximo 10 de enero, aboca a Cataluña a celebrar elecciones anticipadas en marzo.

"Lo de Cataluña es un disparate desde el principio, un disparate con el final programado", ha dicho Hernando, quien ha considerado que los catalanes deben ver que lo importante es que esta comunidad "salga de la situación de rodillas en la que está".

Para el dirigente popular, Mas ha llevado a Cataluña a una situación "absolutamente insostenible" en el que ha hecho de su "proyecto de ruptura" el eje fundamental de su política llevando a esta comunidad "al colapso".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado, en una entrevista en Antena 3, que unas nuevas elecciones en Cataluña "pueden dar una alternativa positiva a los catalanes" y ha añadido que Artur Mas "debería recapacitar si le ha compensado" todo este proceso.

Otra cuestión será si Democràcia i Llibertat (DL) y ERC podrán tener grupo parlamentario propio en el Congreso, pese a que no cumplen el requisito establecido por el reglamento (ni alcanzan el 5% de votos en el conjunto de España ni el 15% en todas las provincias donde se han presentado, ya que ninguna de las dos llega a ese umbral en Barcelona).

Hernando ha señalado que el PP manifestará su posición sobre estos asuntos de forma clara una vez que se forme la mesa, pero de momento ha avanzado que los populares son partidarios de que el reglamento se cumpla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_