_
_
_
_
_

Iglesias llama a los suyos a “tender la mano” para evitar que el PP gobierne

El líder de Podemos invita a su ejecutiva a dirigirse "a los sectores sensatos del PSOE" "Hay dos PSOE. Uno que está con el PP y otro que querría avanzar"

Pablo Iglesias a su llegada a la reunión del consejo ciudadano de Podemos.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez
Francesco Manetto

Pablo Iglesias ha llamado este domingo a los suyos a dirigirse “a los sectores sensatos del PSOE” y a “tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne”. El líder de Podemos ha pedido ante el consejo ciudadano del partido reunido en Madrid “intentar impulsar el diálogo” para evitar una situación de bloqueo. El máximo órgano de dirección de la formación debate las líneas de diálogo con los socialistas, principales interlocutores para buscar una alternativa a Mariano Rajoy. Los consensos de base para el diálogo son, además de la lucha contra la corrupción y la desigualdad, una batería de medidas de emergencia social, la derogación de “las peores leyes del PP” –—de la reforma laboral a la ley mordaza— , y la reforma del sistema electoral.

Más información
Los barones del PSOE imponen duras condiciones para negociar con Iglesias
Iglesias llama a los suyos a “tender la mano” para evitar que el PP gobierne
La cúpula de Podemos no renunciará al referéndum

El reconocimiento de la plurinacionalidad de España y la celebración de un referéndum en Cataluña no son una prioridad inmediata, pero se mantienen como condición. “Cuando nos pregunten si planteamos líneas rojas tenemos que decir que no tenemos líneas rojas, pero que hablamos responsabilidad para el futuro de nuestro país”, ha señalado Iglesias. “Claro que defendemos que en Cataluña haya un referéndum, pero eso no lo hemos inventado nosotros”, ha proseguido en referencia a la defensa, en el pasado, por parte del PSC de “fórmulas de consulta pactada”.

La intervención inicial del secretario general, de alrededor de una hora, ha dejado claro que Podemos buscará en las próximas semanas entenderse con los sectores del PSOE que no estén directamente representados, ha dicho Iglesias, por los planteamientos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o los presidentes de Castilla- La Mancha y Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara. “Hay una parte del PSOE, Susana Díaz y García-Page, que comparte hoja de ruta con el PP, Ciudadanos y del bloque inmovilista, y nosotros le tenemos la mano a la otra parte del PSOE”, capaz, ha dicho, de reconocer errores del pasado como la reforma del artículo 135 de la Constitución. “Tenemos que tender la mano a todos los sectores sensatos que entiendan esto. Hay dos PSOE. Uno que está con el PP y otro que querría avanzar. Nosotros le tenemos que tender la mano”, ha enfatizado.

Iglesias se ha referido a la posibilidad de que se forme “una gran coalición a tres”, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos. “Este es el escenario preferido por Merkel, las empresas del IBEX 35, y”, en su opinión, por el jefe del Estado. El líder de Podemos ha enmarcado un gobierno alternativo al PP en la necesidad de una “respuesta urgente en justicia social y el abandono de posiciones inmovilistas”.

El análisis del secretario general del partido ha aludido también a Izquierda Unida y al “intento sincero de incorporar a Garzón y a su gente en este proyecto”. “Sabéis que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Lo fundamental no eran las siglas sino las personas. Creo que la dirección del partido de Alberto no lo entendió y quiero agradeceros la elegancia mantenida al respecto”, ha señalado Iglesias. Durante la campaña electoral los dirigentes de Podemos contuvieron el tono con respecto a IU. Aunque el líder de Podemos cree que “las provocaciones [de IU] han cortado puentes”, siempre tendrá la mano tendida “a quien quiera rectificar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_