_
_
_
_
_

La Guardia Civil recupera un cadáver en la costa de Ceuta

Los agentes creen que es el cuerpo de un inmigrante subsahariano Dos pateras con 23 inmigrantes han llegado este sábado a Tarifa y Ceuta

Agentes de la Guardia Civil y de Cruz Roja atienden a un grupo de inmigrantes que ha desembarcado este sábado en Ceuta.
Agentes de la Guardia Civil y de Cruz Roja atienden a un grupo de inmigrantes que ha desembarcado este sábado en Ceuta. Rafa Peña (EFE)

Un equipo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en Ceuta ha recuperado esta mañana un cadáver localizado en la costa norte de la ciudad autónoma, en aguas del Estrecho de Gibraltar, cerca de su espigón marítimo fronterizo.

Más información
Rescatados los seis ocupantes de una patera que se hundía frente a Melilla
300 inmigrantes llegan a las costas españolas este fin de semana
Dos policías devuelven a una mujer que entró en Melilla tirándola al suelo

El Instituto Armado apunta a que, tras la primera impresión visual de sus agentes, el cuerpo sin vida podría corresponder a un varón de origen subsahariano que ya había comenzado a perder la pigmentación. Esto indica que el cuerpo podría llevar “bastante tiempo” en el agua. El cadáver ha aparecido cerca del punto por el que un grupo formado por 182 migrantes indocumentados logró acceder a territorio español la madrugada del día de Navidad la semana pasada.

Tras ese intento de entrada en la ciudad autónoma, las autoridades marroquíes informaron de la detención de 104 personas y de la muerte, ahogadas, de otras dos. Las Fuerzas de Seguridad no descartan ahora que el fallecido hallado esta mañana hubiese podido morir durante ese salto masivo, aunque el momento y las causas de su defunción se concretarán en la autopsia que se realizará al cadáver en las próximas horas.

Dos pateras

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 11 varones subsaharianos, cuatro de ellos menores, que viajaban en una lancha neumática a siete millas al sureste de Tarifa (Cádiz) y otros 12 emigrantes indocumentados han desembarcado en una de las playas de Ceuta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intervención en Cádiz se ha producido a primera hora de la mañana, "con las primeras luces del día". Un barco de pasaje ha localizado a los inmigrantes y ha dado el aviso a los servicios de emergencia. Un helicóptero y la embarcación Salvamar Alkaid, con base en Tarifa, se han activado para realizar la búsqueda. Los 11 inmigrantes han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Salvamento Marítimo ha indicado que presentaban hipotermia y que habían utilizado una "pequeña lancha neumática de juguete de playa" para tratar de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

La patera que ha llegado a Ceuta se ha aproximado a bordo de una embarcación hasta los acantilados del Sarchal, el mismo lugar donde atracó el pasado 31 de diciembre otra embarcación con 17 migrantes, también de origen subsahariano. Los inmigrantes tenían cuadros de hipotermia leve pero no ha sido necesario trasladarlos al Hospital Universitario.

Durante todo el año pasado entraron irregularmente en Ceuta casi 2.300 personas (cerca de 1.700 de origen subsahariano y unos 500 argelinos), el número más alto registrado desde 2005, cuando fueron 5.556 los que accedieron a las dos ciudades autónomas norteafricanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_