_
_
_
_
_

Díaz: “Andalucía debe contribuir decisivamente a esa España mejor”

La presidenta andaluza apela a la Transición para “superar” otra etapa “compleja”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Raúl Limón

Con todas las miradas puestas en la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, tras los resultados electorales del pasado día 20 y la convulsa situación interna del PSOE, la jefa del Ejecutivo andaluz ha afirmado este miércoles, en el discurso de fin de año, que Andalucía debe "contribuir decisivamente a esa España mejor".  Díaz ha afirmado que ha llegado el momento de rescatar el espíritu de la Transición, cuando todos los partidos “partían de situaciones muy diversas” y recurrieron a la “generosidad, altura de miras y capacidad de diálogo” para “superar una situación histórica tan o más compleja que la actual”. “Ellos supieron estar a la altura en un momento difícil, ahora nos toca a nosotros protagonizar otro gran esfuerzo, por Andalucía y por España”, ha afirmado.

La unidad de España y la igualdad son pilares irrenunciables, pero compatibles con las necesarias reformas, en todos los órdenes

Díaz no ha eludido en su mensaje a los andaluces, grabado en la Universidad de Sevilla y emitido por Canal Sur, la situación general del país. La presidenta ha reiterado que “la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables”, pero ha destacado que ambas premisas, dirigidas directamente a Podemos y al resto de formaciones que condicionan cualquier acuerdo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, son “compatibles con las necesarias reformas, en todos los órdenes, que necesita nuestra comunidad y nuestro país”.

La presidenta, ante el desafío independentista y las tensiones entre los barones territoriales de su propio partido y la dirección federal, ha situado Andalucía en el epicentro de las soluciones. “Debemos contribuir decisivamente a esa España mejor que todos soñamos. Fue Andalucía la que consiguió que la igualdad entre los territorios y los ciudadanos fuera la premisa fundamental del modelo autonómico español”, ha afirmado en referencia a la lucha que impidió a finales de los setenta la discriminación con las comunidades consideradas históricas.

Susana Díaz ha admitido que las urnas han “abierto un periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país” y han generado “preocupación”. Pero, para “salir cuanto antes de esta situación” y responder a las demandas ciudadanas de “soluciones”, Díaz ha descartado cualquier acercamiento al PP. “Los españoles han expresado con su voto un rechazo rotundo a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas”, ha afirmado.

Más información
El presidente de Aragón defiende a Susana Díaz como referente socialista
Los barones del PSOE imponen duras condiciones para negociar con Iglesias
Díaz exige a Podemos que abandone el independentismo para dialogar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta andaluza ha concluido sus referencias a la política nacional con una clara alusión al PP y a los partidos que abogan por el referéndum catalán: “En este nuevo tiempo político hace falta acuerdo y concordia. Pero tenemos que combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad”.

Díaz ha escogido la institución académica andaluza para defender la universidad pública y abogar por los jóvenes, para que “puedan contar con un proyecto de vida digno e ilusionante”.

Los españoles han expresado con su voto un rechazo rotundo a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas

También ha situado el empleo como elemento central de su discurso y ha admitido que las últimas cifras, que apuntan a una evolución más favorable, no son suficientes. “Mientras haya tantas familias sufriendo el desempleo, no tenemos nada que festejar”, ha afirmado.

“De esta crisis o salimos todos o no salimos bien”, ha afirmado para defender que la recuperación tiene que ser real y beneficiar al bienestar de las familias. “Los ciudadanos piden cosas elementales: un salario digno, un trabajo con derechos y unos servicios públicos de calidad, que sean los que garanticen igualdad y bienestar”, ha añadido antes de resumir una situación que viven muchos andaluces: “Se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos”.

Tras un corto mensaje a los partidos surgidos de las movilizaciones ciudadanas –“Gobernar es más difícil que protestar”, ha dicho-, Díaz ha asegurado que “los corruptos suponen una vergüenza para nuestro país” y se ha referido a la situación en Andalucía, donde el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos. En este sentido, ha afirmado que ha sido el “diálogo” el que ha “permitido estabilidad institucional” y contar con un presupuesto. También ha defendido que su gestión ha “blindado los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y la atención a las personas con dependencia”.

Díaz ha apelado de nuevo a un Pacto de Estado contra la “vergüenza social” de violencia machista, en un año en el que los hombres han asesinado a 56 mujeres, y ha reclamado también unidad frente al terrorismo yihadista.

Se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos

“Andalucía y España afrontan muchos retos. No tenemos tiempo que perder. Pongámonos todos y todas manos a la obra. Por un presente más justo, por un mañana mejor”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_