_
_
_
_
_

59 detenidos por pintar grafitis en trenes en los últimos dos años

Los daños provocados por las pintadas están valorados en dos millones de euros

La Guardia Civil ha detenido en los últimos dos años a 59 grafiteros y ha desarticulado 17 grupos dedicados a realizar pintadas en trenes en el marco de la Operación Vagón. Los agentes han detectado en ese periodo 400 acciones ilícitas de este tipo con un coste estimado de dos millones de euros.

Más información
Detenidos cuatro grafiteros que hacían frenar trenes para pintarlos
Dos grafiteros españoles mueren arrollados por un tren en Portugal
El revisor del tren, implicado en la muerte de dos españoles en Portugal
La Guardia Civil detiene a tres grafiteros por pintadas en trenes

En la operación han sido detenidos grafiteros de Barcelona, Paiporta y Castellón de la Plana, las dos últimas localidades en la Comunidad Valenciana. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 16 y los 33 años —cuatro de ellos son menores de edad— y nacionalidades española, portuguesa, brasileña e italiana. Están acusados como presuntos autores de delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a organización criminal ilícita.

La Operación Vagón comenzó en enero de 2014 cuando la Guardia Civil empezó a investigar los grafitis que grupos de desconocidos realizaban en trenes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, y se extendió a las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Madrid, Albacete, Soria y Murcia.

La investigación ha desvelado que los detenidos eran miembros de grupos rivales que competían entre sí en la realización de grafitis en trenes. Lejos de ocultar los hechos, los mismos autores subían vídeos a la red para demostrar sus logros.

El modo de actuar habitual empezaba con un tirón de la palanca de seguridad para obligar al tren a frenar, dejándolo bloqueado con las puertas abiertas. En ese momento empezaban a pintar los vagones. También accedían a los hangares o talleres donde se estacionan los trenes para realizar los grafitis. No era su única forma de operar. En los municipios valencianos de Masarrochos, Masias de Moncada y Picassent llegaron a construir barricadas con hierros y objetos contundentes para hacer los grafitis a ambos lados de los vagones hasta la llegada de los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos han pasado a disposición de un total de 50 juzgados de Instrucción de las provincias de Murcia, Alicante, Cuenca, Albacete, Barcelona y Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_