_
_
_
_
_

Rivera: “Estamos ante la necesidad de que el PSOE mueva ficha”

El líder de Ciudadanos se reúne con Rajoy y le recuerda al socialista que Susana Díaz, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández-Vara están en contra del referéndum en Cataluña que pide Podemos

Albert Rivera ha reiterado este lunes ante Mariano Rajoy la decisión de Ciudadanos de no apoyar con un voto afirmativo su investidura como presidente, y también le ha pedido al candidato del PP que le mantenga al tanto de sus negociaciones con el PSOE para formar una mayoría estable que permita que comience la legislatura. Los dos líderes han llegado a la cita compartiendo la misma tesis, resumida por el presidente en un tuit: "Estabilidad y certidumbre, claves para garantizar la unidad de España y la recuperación". Rajoy espera que ese planteamiento convenza a un sector del PSOE para permitir su investidura como presidente del Gobierno, uniéndose a la abstención que ya ha comprometido Ciudadanos en el caso de que cuente con mayoría suficiente.

Más información
Sánchez y Rivera, de acuerdo en intentar evitar otras elecciones
Rajoy recibe a Iglesias e intenta con Rivera atraer a un sector del PSOE
Los barones del PSOE imponen duras condiciones para negociar con Iglesias
Rivera ofrece a PP y PSOE un acuerdo de legislatura con reformas concretas

"Estamos a la espera del PSOE y sus problemas internos", ha dicho Rivera en La Moncloa, donde ha desglosado ante el presidente en funciones su programa de reformas. "La palabra de Pedro Sánchez ahora es no, no, y no. Estamos todos condicionados. Estamos ante la necesidad de que el PSOE mueva ficha", ha añadido antes de mostrar su oposición a que los socialistas acepten pactar con Podemos, que pide celebrar un referéndum vinculante en Cataluña a cambio de negociar la investidura de Sánchez como presidente. "Le pido a Pedro Sánchez que escuche a sus líderes territoriales, que dicen que la unión de los españoles y la soberanía nacional no deberían estar en debate o en juego por las Mareas, por Compromís ni por nadie", ha argumentado Rivera en referencia a los socialistas Susana Díaz, presidenta de Andalucía; Emiliano García-Page, de Castilla la-Mancha; o Guillermo Fernández-Vara, de Extremadura, que se han mostrado en contra del referéndum. "Pablo Iglesias está hipotecado por las plataformas que le piden un referéndum separatista". 

El tercer encuentro entre Rajoy y Rivera se ha producido en circunstancias muy distintas a los anteriores. En el primero, ocurrido en junio, el presidente recibió al líder de un partido que tenía la llave de cinco gobiernos autonómicos. Al segundo, en octubre, Rivera llegó como cara visible de la formación que lideraba la oposición en Cataluña, como uno de los garantes de la unidad de España y como rival para ganar las elecciones generales. Hoy la situación es otra. Ciudadanos no tiene los votos necesarios como para ser decisivo en el arranque de la legislatura, y, sin embargo, los 40 diputados con los que cuenta podrían convertirle en una fuerza política clave si comienza el curso político, porque probablemente ningún otro partido tiene su capacidad para pactar a ambos lados del arco ideológico. Las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP en Cataluña, además, vuelve a situar a Ciudadanos bajo los focos.

Así, Rivera ha acudido este lunes a La Moncloa como representante de la cuarta fuerza política en el Congreso, pero no solo como eso. Ciudadanos fue la primera fuerza no independentista en las elecciones autonómicas catalanas del 27-S, sumando casi tantos diputados como PP y PSOE juntos, y eso también ha estado sobre la mesa. "Estamos en un escenario no solo de inestabilidad, sino de estar fuera del marco constitucional y democrático", ha dicho Rivera sobre las negociaciones de Junts pel Sí con la CUP. "Necesitamos un Parlamento español fuerte, con autoridad moral y legal, para legislar, frente al reto de Artur Mas y los suyos. Hay que pedirle a Mas que acaben con esta locura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_