_
_
_
_
_

Directo | Los socialistas fijan ocho grandes objetivos para dialogar

El Comité Federal acuerda que Sánchez pueda intentar formar Gobierno si el PP fracasa

Pedro Sánchez, este lunes, en el Comité Federal del PSOE.
Pedro Sánchez, este lunes, en el Comité Federal del PSOE.Uly MArtín

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este lunes, por una amplia mayoría, una resolución en la que acuerda que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, pueda intentar formar Gobierno si el PP fracasa en lograr una mayoría y siempre que Podemos renuncie al referéndum catalán. El PSOE señala en su resolución que rechaza, "de manera tajante", cualquier planteamiento que conduzca a romper con el ordenamiento constitucional y que "amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años". Aunque no cita expresamente a Podemos, que ha propuesto la celebración de un referéndum en Cataluña en el que haría campaña por el no, el PSOE añade: "La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida". "Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas", insiste el partido liderado por Sánchez.

El Comité Federal del PSOE ha terminado con la aprobación de la resolución. Gracias por acompañarnos. Buenas noches.
La resolución aprobada por los socialistas también recoge estos ocho grandes objetivos para dialogar sobre un futuro acuerdo de Gobierno:
El partido destaca en su resolución que la alternativa de los socialistas pasa por "buscar un nuevo acuerdo que se base en actualizar nuestro marco de convivencia constitucional, que culmine la España autonómica, avanzando hacia un modelo de Estado de estructura federal".
La renuncia a esos planteamientos, añaden los socialistas en referencia al "separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento", es "una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas".
"Si Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar Gobierno, el PSOE actuará como primer partido del cambio en aras del interés general y con sentido común y responsabilidad", asegura el partido, que rechaza "el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento".
"El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP", añade el partido en su resolución. "Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del cambio que expresaron la mayoría de españoles, el pasado 20 de diciembre".
El PSOE destaca, en su resolución política, que es la segunda fuerza en votos y en apoyos parlamentarios y "lideramos la alternativa a la derecha del Partido Popular". "El PSOE apoyará el cambio frente a la continuidad de Rajoy y del PP".
El secretario general del PSOE insiste en que los socialistas votarán en contra de la continuidad de Mariano Rajoy en La Moncloa "o de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno".
Sánchez: "Si el PP es incapaz de liderar este nuevo tiempo, el PSOE abordará la legítima responsabilidad de ofrecer una alternativa de Gobierno (...) Si llega ese momento, el momento del diálogo con otros partidos para formar Gobierno, el PSOE lo hará con luz y taquígrafos".
El líder socialista también habla sobre Cataluña y la reforma constitucional.
Pedro Sánchez pide "confianza en la democracia y en sus posibilidades". El líder socialista añade en su cuenta en Twitter: "Respetamos los tiempos y los procedimientos. Funcionará. Siempre lo ha hecho".
El líder del PSOE insiste en que la celebración de nuevas elecciones "es la última de las soluciones" para los socialistas porque supone reconocer la "falta de capacidad para dialogar".
Pedro Sánchez fija ocho grandes objetivos para un futuro acuerdo de Gobierno.
El secretario general del PSOE recuerda a los líderes territoriales sus pactos con Ciudadanos y Podemos. Pedro Sánchez destaca que ellos tuvieron su apoyo para que "pactaran por la derecha y por la izquierda" para ser investidos. Aquí te lo contamos: http://cort.as/aZMW
Pedro Sánchez ante el Comité Federal del PSOE.
El líder socialista Pedro Sánchez ha estado muy presente en las comparecencias posteriores a las reuniones que han mantenido este lunes por separado Pablo Iglesias y Albert Rivera con Mariano Rajoy en La Moncloa. http://cort.as/aZOM
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entra en el debate interno socialista tras su conversación con Rajoy en La Moncloa. Pide a Pedro Sánchez que escuche a sus barones http://cort.as/aZRg
Momento en que el grupo de radicales de extrema derecha ha cortado el tráfico frente a la sede del PSOE, que celebra este lunes su Comité Federal. Foto: Uly Martín
Militantes de extrema derecha del desalojado "Hogar Social de Madrid" han lanzado botes de humo ante la sede del PSOE en Ferraz donde se reúne el Comité Federal y han cortado durante unos minutos el tráfico.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_