_
_
_
_
_
LOS PACTOS TRAS EL 20-D

Beiras tiende la mano al BNG para una gran marea contra Feijóo

El nacionalista gallego, cuyo partido está aliado a Podemos en En Marea, apoya que la consulta catalana sea condición para respaldar al PSOE

Sonia Vizoso
Iglesias y Beiras, el pasado julio en Santiago.
Iglesias y Beiras, el pasado julio en Santiago.ÓSCAR CORRAL

El éxito en Galicia de En Marea, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova que con el apoyo de las mareas municipales logró el 20-D seis diputados y dos senadores, ha revivido lo que parecía muerto: la posibilidad de que este frente de izquierdas se alíe con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de cara a las elecciones autonómicas de 2016. Pese a que el Bloque optó por concurrir a las generales en la candidatura NÓS-Candidatura Galega tras unas amargas y fallidas negociaciones con las fuerzas de En Marea, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, le ha vuelto a tender la mano este sábado para tejer juntos una alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo que tenga opciones de llegar a la Xunta. Beiras ve “ahora” posible una confluencia de En Marea con el “espacio construido por el BNG”, que ha perdido los dos escaños que tenía en el Congreso.

Quien fuera portavoz nacional del Bloque, una formación que dejó en 2012 para fundar Anova, apuesta por “reduplicar la potencia” de En Marea. El dirigente nacionalista, que ha comparecido este sábado tras la reunión de la cúpula de Anova para analizar los resultados del 20-D, ha defendido también que la coalición cumple los requisitos para que sus seis diputados formen grupo parlamentario en el Congreso. Beiras ha citado las exigencias de un mínimo de cinco escaños y un 15% de las papeletas en las cuatro circunscripciones en las que se presentó, aunque no se ha referido a que el reglamento del Congreso prohíbe que “diputados que pertenezcan a un mismo partido” se integren en grupos distintos, el punto con el que la alianza podría tener problemas ya que en entre sus parlamentarios hay militantes de Podemos e Izquierda Unida.

Más información
Sánchez busca un pacto de izquierdas que "respete la integridad territorial"
Díaz exige a Podemos que abandone el independentismo para dialogar

“¿Alguien piensa que políticamente es viable negarle a En Comú Podem, negarle a los catalanes en la situación actual, poder formar grupo parlamentario?”, se ha preguntado el nacionalista sobre otra de las candidaturas de confluencia que triunfaron en las generales. La diputada electa por En Marea Yolanda Díaz, coordinadora además de Izquierda Unida en Galicia, sostiene como Beiras que En Marea tiene derecho a formar grupo parlamentario. “Las dudas serán políticas porque jurídicas no hay ninguna”, ha afirmado la abogada ferrolana.

Beiras ha aprovechado su comparecencia para advertir al PSOE de que permitir la investidura de Mariano Rajoy o de otro candidato del PP equivaldría a “cavar su propia fosa” y ha situado al partido de Pedro Sánchez en el dilema de elegir entre ser “uno de los dos partidos dinásticos de la restauración borbónica” o volver a sus raíces socialdemócratas, republicanas y federalistas. El intelectual nacionalista ha hecho un llamamiento para que Podemos, En Comú Podem y Compromís-Podemos se unan para impedir otro presidente del Gobierno del PP haciéndole un “cerco” al PSOE para que “no caiga en la tentación” de abstenerse en la sesión de investidura. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuenta además con el apoyo de Beiras a la condición que ha impuesta a los socialistas para un hipotético respaldo a Sánchez: la consulta en Cataluña sobre la independencia. “Es el partido socialista el que tiene que retomar su tradición federalista”, ha esgrimido el dirigente nacionalista gallego, por quien Iglesias profesa una gran admiración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_