_
_
_
_
_

La cifra de mujeres asesinadas por violencia machista iguala a la de 2014

A falta de una semana para que acabe el año 54 mujeres han perdido la vida por crímenes de género

La plaza de Santiago de Villena, Alicante, se ha llenado para guardar 5 minutos de silencio por la última víctima de la violencia machista, vecina de la ciudad.
La plaza de Santiago de Villena, Alicante, se ha llenado para guardar 5 minutos de silencio por la última víctima de la violencia machista, vecina de la ciudad. Morell (EFE)

A falta de una semana para que acabe el año 54 mujeres han perdido la vida por crímenes de género. La cifra de mujeres asesinadas por violencia machista, a manos de sus parejas o exparejas, iguala a la de 2014. La última de ellas ha muerto este miércoles en Villena (Alicante) tras ser golpeada supuestamente con una piedra por un hombre vinculado sentimentalmente a ella, que fue detenido.

Más información
Detenido por matar supuestamente a su pareja con una piedra
El Consell indemniza a cuatro hijos de víctimas de violencia de género
Las muertas no votan
El crimen machista no tiene pensión de orfandad

El cadáver de la fallecida, de 36 años, nacionalidad española y madre de dos niños de entre 5 y 7 años, fue localizado en una casa semiderruida situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Villena. Posteriormente, el detenido confesó a la Guardia Civil que había agredido a la mujer golpeándola varias veces con una piedra tras mantener con ella una discusión.

El número de víctimas de violencia machista se eleva a 54 mujeres, aunque hay otros tres casos en investigación: dos en Málaga (Torre del Mar y Fuengirola) y uno en Asturias (Gijón), según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con los hijos de la mujer asesinada en Villena, son 50 los que han quedado huérfanos de madre este año. Además, tres menores han muerto a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de las asesinadas.

Al menos 12 de las 54 víctimas mortales habían presentado denuncia (ocho por la propia mujer y cuatro por otros) y al menos cuatro mujeres tenían medidas de protección en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por comunidades autónomas, los casos se han producido en Andalucía (12), Comunidad Valenciana (10), Cataluña y Galicia (6 en cada comunidad), Madrid (4), y País Vasco y Canarias (3), Asturias y Castilla-León (2 casos en cada una), Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Murcia (1 en cada una).

Las únicas regiones que se salvan este año de esta lacra social son Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El año pasado se cerró con 54 mujeres asesinadas por violencia de género, idéntica cifra a la de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_