_
_
_
_
_

Garzón rechaza el presidente “tecnócrata” que propone Iglesias

El líder de Podemos responde al diputado de IU que le "felicita" por su "magnífico resultado"

Elsa García de Blas
El líder Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a miembros de la dirección y de la candidatura por Madrid, la noche electoral del pasado 20.
El líder Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a miembros de la dirección y de la candidatura por Madrid, la noche electoral del pasado 20.Kiko Huesca (EFE)

La idea de un presidente del Gobierno independiente de consenso que ha propuesto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no satisface al diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cuyos dos escaños podrían ser necesarios para conformar una mayoría alternativa a la del PP. Garzón ha señalado que no comparte esa propuesta "porque supone introducir una cultura política tecnocrática que presupone que se puede elegir a gente supuestamente no ideologizada y que no ha pasado por las urnas". También el coodinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado la intención de Iglesias. "Estamos pidiendo elegir en urnas al Jefe del Estado y ahora hay quien propone elegir a dedo al presidente del Gobierno. Seriedad por favor", ha escrito en Twitter.

Más información
Garzón aportaría sus dos diputados: “No vamos a dejar que gobierne el PP”
Resultados elecciones 20D | IU se desploma pero sigue en el Congreso
Podemos fija como base para pactar prohibir los desahucios y el copago

El candidato de IU señaló el pasado día 21 que sus dos parlamentarios impedirán un Gobierno conservador. “No vamos a dejar que gobierne el PP”, aseguró Garzón. Ahora bien, IU pone condiciones para pactar: la derogación de las dos reformas laborales (la del PP y la del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero), de la LOMCE, de la conocida como "Ley mordaza" así como la modificación del artículo 135 de la Constitución, ha asegurado este jueves el diputado de IU en la Cadena SER. En una entrevista en este diario del pasado 14 de diciembre, añadió también como condición para apoyar al PSOE en la investidura la creación de una banca pública.

Garzón mantuvo ayer una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que el diputado de IU le trasladó su preocupación porque pudiera darse un Gobierno de PP y PSOE, y le manifestó que era necesario aprovechar la mayoría parlamentaria para derogar leyes "regresivas" del PP.

El secretario general de Podemos ha contestado hoy a la negativa de Garzón a apoyar a un independiente para la presidencia del Gobierno con un mensaje velado cargado de intención. "No voy a hablar mal de otros partidos, y felicito a Alberto Garzón por su magnífico resultado electoral", ha asegurado Iglesias en La Sexta. IU se desplomó en las generales del pasado domingo, pasando de 11 a dos diputados y perdiendo un 45% de sus votos de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_