_
_
_
_
_

El número de abortos en España disminuye por tercer año consecutivo

La cifra de interrupciones del embarazo baja de las 100.000 por primera vez desde 2006

Realización de una ecografía en una clínica que practica interrupciones de embarazo, en una imagen de archivo.
Realización de una ecografía en una clínica que practica interrupciones de embarazo, en una imagen de archivo.BERNARDO PÉREZ

En 2014 se practicaron en España 94.796 abortos voluntarios, según los datos que ofreció el  martes en su web el Ministerio de Sanidad. La cifra supone tres años de bajadas seguidas, desde el máximo de 118.319 interrupciones del embarazo notificadas en 2011, y pone el número al nivel de 2005, cuando fueron 91.664. Más importante: la tasa por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, que elimina factores como el aumento o descenso de la población, también está en su cifra mínima (10,46) de los últimos nueve años. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado los últimos datos sin emitir nota de prensa al respecto, sin destacarlo en su portada y sin que sus responsables hayan querido comentarlos. Tampoco estaban disponibles en la web del Instituto Nacional de Estadística.

Radiografía de los abortos en España
Radiografía de los abortos en España

La cifra total, 94.796 abortos, es la menor de los últimos nueve años, y confirma un descenso que comenzó en 2011. El número representa una disminución del 12,8% respecto a 2013. Entre 2008 y 2009, año en que se aprobó la actual ley de plazos, hubo también una disminución de las intervenciones, pero la tendencia se rompió al año siguiente.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) considera que “la salida de población española y extranjera, el envejecimiento paulatino de la población y el consiguiente descenso de mujeres en edad reproductiva son las causas principales de esta bajada”. Pero si se mira la tasa de abortos por cada mil mujeres, que elimina el factor de la variación del número de mujeres en edad reproductiva, se ve que también hay un descenso acusado: en 2014 esta proporción fue de 10,46, frente a los 12,47 de 2012. En los últimos 10 años, la tasa solo había sido menor en 2005 (9,6). Ante este análisis, Acai también apunta que “la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia y la lenta, pero paulatina mejora de los hábitos contraceptivos podrían ser otras de las causas que están contribuyendo a la disminución de las interrupciones”. También hay que considerar que las extranjeras representan más del 30% de los abortos, cuando son menos del 15% de las mujeres.

Más información
El Gobierno navarro planea abrir sus centros públicos al aborto
Una reforma legal que “desprotege” a 400 menores, según las clínicas
Euskadi registra 3.329 abortos, un 28% menos

El descenso del número de abortos es también muy acusado entre las mujeres más jóvenes, el grupo cuyas condiciones para acceder a la interrupción del embarazo se han cambiado este año: las de 16 y 17 años ya no pueden hacerlo sin permiso de los padres. La tasa por cada mil menores de 19 años (el INE y Sanidad no dan datos específicos sobre menores de edad) bajó del 12,23 de 2013 al 9,92 en 2014, confirmando una tendencia que, también en esto, comenzó en 2011. Sanidad no aclara cuántas de estas mujeres abortaron sin permiso paterno. Las clínicas sí ofrecen esa estimación: calculan que en 2014 el 12,3% de las chicas de 16 o 17 años abortaron sin permiso paterno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grueso de quienes abortaron (el 88,9%) lo hizo a petición propia, sin aducir otro motivo, algo que solo se permite desde 2010, cuando la ley estableció un sistema de plazos: la mujer no tiene que alegar ninguna causa para interrumpir su embarazo si este se encuentra en las primeras 14 semanas de gestación. De hecho, la mayoría no espera tanto tiempo: el 70,18% de los abortos se practicaron en las ocho primeras semanas de embarazo. Acai matiza que, entre las que abortan por voluntad propia sin aducir otro motivo, el 54,41% de las mujeres lo hace por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral, ni afectivo.

La asociación de clínicas también recuerda que el aborto voluntario no está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo, ya que más del 60% de las mujeres que abortan tienen estudios de Secundaria o superiores, más del 40% de las mujeres estaban trabajando y el 14% estaba estudiando.

36% de extranjeras

Nacionalidad. Las españolas representan el 64,35% de las que abortan. Les siguen las de América del Sur (el 14,57%) y las de América Central y Caribe (3,51%). En total, la proporción de extranjeros en España es del 10%. Esta mayor proporción de extranjeras es clave en el descenso, ya que su número total está bajando.

Anticoncepción. 32.302 mujeres (el 34%) afirmaron que no habían usado ningún método anticonceptivo, y de otras 19.871 (el 21%) no consta cuál usaron. Otras 3.927 utilizaron métodos "naturales". En total, casi el 60% no usó una anticoncepción eficaz. Para el 62,49%, fue su primer aborto. Para el 24,76% fue el segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_