_
_
_
_
_

Las ciudades quitan un 10% más de puntos a los conductores en 2014

Los Ayuntamientos retiraron el pasado año casi 1,5 millones de puntos del carné, frente a los 1,3 que detrajeron en 2013, según las cifras de la DGT

Un coche pasa por una calle del centro de Madrid.
Un coche pasa por una calle del centro de Madrid.efe

Los Ayuntamientos retiraron a los conductores españoles casi 1,5 millones de puntos en 2014, según los últimos datos recogidos por la DGT. Esta cifra implica un aumento en términos cuantitativos del 10% respecto a 2013, cuando los Consistorios detrajeron 1,36 millones de puntos. Pero supone también un alza en términos relativos, ya que el conjunto de las policías locales quitaron el pasado año 56,9 puntos por cada 1.000 automovilistas, mientras que fueron 51,7 por cada millar de conductores durante el ejercicio anterior.

Más información
Los Ayuntamientos retiraron 1,3 millones de puntos del carné en 2013
Podemos señalizará cada punto negro y Ciudadanos pondrá radares

"La aplicación del permiso por puntos en el ámbito urbano se está realizando en nuestro país de forma arbitraria", denunció en marzo el colectivo Automovilistas Europeas Asociados (AEA), que argumentó que la retirada de puntos responde al "capricho" de cada administración local. "No guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad", apostilló la asociación.

Según explica la DGT, le corresponde a cada Ayuntamiento aplicar la normativa y notificar a Tráfico las sanciones para que, una vez recibidas, el departamento encabezado por María Seguí proceda a tramitar y hacer efectiva la retirada de puntos. "Eso sí, primero nos lo tienen que comunicar", apostillan fuentes del organismo. En 2014, 441 personas se dejaron la vida en accidentes ocurridos dentro del núcleo urbano: de ellos, 204 eran peatones. En 2013, se registraron 450 víctimas mortales (224 peatones).

El mayor número de multas que implica retirada de puntos se puso por saltarse un semáforo en rojo

Los datos reunidos por la DGT revelan que los agentes municipales impusieron en 2014 un total de 441.415 multas que implicaron la retirada de esos 1,5 millones de puntos, un 7,9% más que en 2013, cuando los policías tramitaron 408.830 expedientes que implicaba esta detracción. El mayor número de sanciones, por primera vez, se puso a automovilistas que se habían saltado un semáforo: cerca de 150.000 —en 2013 rondaron las 120.000—. "Hemos constatado que los Ayuntamientos, cada vez más, han colocado semáforos foto-rojo", explican fuentes de Tráfico. Este sistema fotografía a los conductores que sobrepasan un semáforo cuando no está permitido hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2014, el exceso de velocidad fue el segundo tipo de infracción más habitual que implicó la retirada de puntos del carné: los Ayuntamientos impusieron casi 140.000 sanciones de estas características. Una cifra que se reduce respecto a 2013, cuando fueron más de 150.000 y suponía el principal tipo de multa tramitada por los Consistorios para la detracción de puntos.

El final de año mejora las cifras de siniestralidad

Tras nueve meses de malas noticias para la DGT, el último trimestre del año ha mejorado las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas. Según los datos provisionales de Tráfico, el número de muertos ha caído en octubre, noviembre y diciembre (aún por concluir) de este año, al compararlo con los mismos periodos de 2014. Octubre cerró con 92 fallecidos, uno menos que el pasado año. Noviembre terminó con 100 víctimas, cinco menos que el pasado ejercicio. Y, entre el 1 y 20 de diciembre, han perdido la vida 66 personas, frente a las 71 que lo hicieron en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_