_
_
_
_
_

Aznar reaparece para exigir un congreso popular más abierto

El expresidente recalca el "momento difícil para España y para el partido" Afirma en el Comité Ejecutivo Nacional que él no se presentará al congreso del partido

El expresidente José María Aznar, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano
Javier Casqueiro

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este lunes a Mariano Rajoy, al final del comité ejecutivo nacional del PP, que convoque un congreso abierto “para elegir la dirección del partido”. Aznar, quien no acudía a este órgano directivo del partido desde marzo de 2011 —tras la histórica victoria que cosechó Rajoy con 186 diputados y en la que ya le puso deberes para la legislatura—, ha subrayado que este es un “momento difícil para España y para el partido”.

Más información
El PSOE anuncia que votará ‘no’ a la investidura de Rajoy
La fragmentación política obstruirá la reforma de las leyes y la Constitución
El PP gana pero tendrá muy difícil formar Gobierno
Cualquier acuerdo requiere que se superen las líneas rojas

El presidente de honor del PP, que no hace ya ni campañas ni vida interna de partido, también valoró los “esfuerzos” para que Rajoy sea investido “como candidato de la lista más votada” e hizo votos para que las conversaciones para la investidura “puedan dar el mejor fruto”. Pero luego le recordó a Rajoy que debe convocar un congreso.

Aznar subrayó críticamente durante su intervención que ahora “nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones”, en las que ha perdido 63 diputados, requiere “una reflexión profunda”. Eso tendría el objetivo de recuperar la confianza de los españoles, “el espacio del centro-derecha en España”, así como para “la articulación de un proyecto político abierto e integrador”. Y añadió que esa reflexión debe hacerse en un congreso. “Tiene que plasmarse en un congreso, que por estatutos tiene que celebrarse, y que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido. Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante”, agregó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes sobre Aznar.Foto: reuters_live | Vídeo: Atlas

Rajoy, en la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo y al ser preguntado sobre la petición de Aznar, confirmó que se presentará a la reelección en ese cónclave del PP que se celebrará en 2016, aunque no dio fecha, pero es cuando estaba previsto. Sobre si se ve con fuerzas y ánimos para volver a presentarse respondió: “Le digo que sí, y me veo con las fuerzas y ánimos a las que hace referencia”. Después, señaló que los populares harán ese cónclave porque “toca celebrarlo en realidad” y que se ha “retrasado” por las elecciones generales del pasado domingo. Además, también quiso matizarle a Aznar que el Congreso será “abierto como todos los congresos del PP”. Aznar eligió a dedo a Rajoy como su sucesor en el verano de 2003 y luego fue reafirmado por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que el resultado electoral revela que la gente está muy enfadada porque el PP ha ignorado los avisos que recibió en las elecciones andaluzas, en las europeas, las municipales, autonómicas y catalanas y pidió aprovechar esta crisis para unir al PP y sus simpatizantes, intentar formar Gobierno y reaccionar con entusiasmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_