_
_
_
_
_

Podemos e IU habrían logrado juntos hasta 14 escaños más

La suma de los votos de ambas formaciones les daría 85 escaños, a solo cinco del PSOE

Pablo Iglesias durante la presentación del libro de Carlos Fernández.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez
Elsa García de Blas

Los efectos de la ley electoral son especialmente perniciosos para Izquierda Unida. Ha sido así siempre, como ha venido denunciado, pero ahora a la amarga lectura de los datos de estas elecciones (en las que han logrado casi un millón de votos, 923.105, pero solo dos escaños, con un coste de 461.000 sufragios por escaño) se añade otra frustrante interpretación: la de lo que pudo ser y no fue, según señalan varios dirigentes de IU. Si Podemos e IU hubieran logrado el acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones, como negociaron durante varios meses, habrían conseguido hasta 14 escaños más: hasta 85 diputados (frente a los 68 de Podemos y las coaliciones territoriales más los dos de IU actuales). Un resultado sometido siempre a la cautela de que la suma no es aritmética -porque un acuerdo podría también hacer perder votantes-, pero que es procedente, dada la gran similitud programática entre ambas formaciones, a que sí iban juntas en Cataluña y Galicia con buen resultado, y a que trataron de lograr un acuerdo, que se frustró.

Más información
Gana el PP, sin votos para gobernar
La victoria insuficiente de Rajoy da opciones a un pacto de izquierdas
Sánchez aspira a sumar una mayoría alternativa al PP
El mapa de las elecciones por municipios

El cálculo está elaborado a base de sumar los votos de ambas formaciones en todas las circunscripciones y aplicar la Ley d´Hont.  El resultado es que esa eventual coalición habría sumado hasta cuatro escaños en Andalucía (uno por Granada, uno por Jaén, uno por Málaga y otro por Sevilla); dos por Aragón (uno por Teruel y otro por Zaragoza); dos por Canarias (en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife); tres por Castilla- La Mancha (por Albacete, Ciudad Real y Guadalajara); dos por País Vasco (uno por Álava y otro por Vizcaya) y uno en Murcia. Esos diputados se restarían, además, fundamentalmente al PP: los populares perderían siete de sus escaños (se quedaría en 116), cuatro Ciudadanos (36), dos el PSOE (88) y uno el PNV (5).

La confluencia completa solo se logró en Galicia y Cataluña, con excelentes resultados. En Comú Podem, la coalición catalana que integra a Podemos, ICV, Barcelona en Comú, EUiA (partido hermano de IU en Cataluña) y Equo ganó ayer las elecciones en esa comunidad. La coalición gallega (formada por Podemos, las mareas, Anova y Esquerda Unida), se erigió en segunda fuerza, por delante del PSOE. "El resultado de Galicia y Cataluña iluminan los senderos para el futuro. La unidad popular es el único instrumento posible", ha defendido este lunes el candidato de Unidad Popular- Izquierda Unida, Alberto Garzón, cuya intención es volver a intentar fraguar la unidad de las fuerzas de izquierdas.

No ha aclarado, sin embargo, en qué fórmula poselectoral está pensando, ni si cree que esa opción pudiera ser plausible en un escenario de debilidad de IU, con solo dos escaños, y de fortaleza de Podemos, con hasta 69, sumando las coaliciones territoriales. Podemos ya dijo no a ese acuerdo antes de las elecciones. Garzón cree que toca "repensar la izquierda" pero que eso no le corresponde solo a IU, sino a todas las fuerzas de izquierdas porque cuatro años después del 15-M no se ha conseguido que el PP no gane las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_