_
_
_
_
_
Elecciones Generales
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo nuevo llega, lo viejo no se va

Podemos corrige el pecado original: su mayor sentido es contra el poder y canta “sí se puede” para obtenerlo

Manuel Jabois
Pablo Iglesias celebra los resultados electorales.
Pablo Iglesias celebra los resultados electorales.Bernardo Pérez

Lo nuevo ha llegado al Congreso y lo viejo se ha quedado dentro. España no es otra, como dijo anoche Errejón: es la misma pero más escrupulosa en la convivencia. Exige a los partidos una altura perdida desde la Transición (al final era verdad que venía otra, si bien más cómoda): finezza y diálogo. España no es otra, pero los españoles han exigido a sus representantes lo que se ha ido perdiendo en estas tres décadas: política.

Los resultados han dicho que si se consigue un Gobierno estable el país será mejor; si nadie se entiende y todos se refugian en la ortodoxia, el sistema colapsa. Han confirmado que el bipartidismo es un edificio de renta antigua: viejo y a buen precio, imposible de evacuar sólo con espantaviejas.

A su erosión han contribuido movimientos de reacción: dos fuerzas políticas que han aparecido primero para cubrir una demanda urgente (intentar taponar el independentismo en el caso de Ciudadanos; corrupción en el de Podemos), y que después se han asentado en tiempo récord para aparecer como partidos de Gobierno.

Más información
El PP gana pero tendrá muy difícil formar gobierno
Editorial | Cambio y estabilidad
El príncipe de las mareas, por RUBÉN AMÓN
Bienvenidos a Italia, por ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
Contra, sin, para, con Cataluña, por LLUÍS BASSETS
La coalición es la regla, por XAVIER VIDAL-FOLCH

Podemos es el triunfador de las elecciones; tanto es así que ayer se dio el lujo de sacar a Monedero a disfrutar de los últimos minutos como una de esas glorias que no suman pero dan las mejores vueltas al campo. El partido es fruto de una contradicción: su mayor sentido es contra el poder y canta “sí se puede” para obtenerlo. A limar eso ha dedicado, con incorporaciones y movimientos que han probado la paciencia de sus votantes, los últimos meses. Con éxito: los partidos también se hacen así, con microsuresnes, con microotanes.

La ideología ha estado presente en Podemos con una discusión asentada en emociones arriesgadas, tanto las esperanzadoras como las nocivas; en Ciudadanos ha sido un agente elusivo, algo que no tocar mucho salvo en asuntos elegidos electoralmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ha hecho política sin protección; Ciudadanos siempre se esforzó en ser el cambio con profiláctico: no hay enfermedad, pero tampoco gemelos.

Podemos ganó a su rival del eje viejo/nuevo y le enseñó los dientes al de izquierda/derecha, el PSOE. Sus diputados son la consecuencia de una época. Una en la que España, por decepción o indignación, no sólo no es otra sino que se parece más a sí misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_