_
_
_
_
_

Fichajes estrella de Podemos y otros cargos que quedan fuera del congreso

El general José Julio Rodríguez, entre los que no logra escaño. Otros destacados cargos, como Maroto y Sémper, del PP, y Madina, del PSOE, se quedan fuera

Julio Rodríguez, número dos de Podemos en la lista de candidatos al Congreso por Zaragoza, en una imagen de archivo.
Julio Rodríguez, número dos de Podemos en la lista de candidatos al Congreso por Zaragoza, en una imagen de archivo. JAVIER CEBOLLADA

La campaña electoral no solo fue para Podemos el terreno en el que confrontar con sus rivales políticos ideas y programas. El anuncio de nuevas caras, las personas que estarían defendiendo el proyecto, fue una constante en la formación liderada por Pablo Iglesias, que tras el resultado electoral ve cómo algunos de sus fichajes estrella quedan fuera del Congreso de los Diputados. Otros destacados cargos —del PP, como Javier Maroto y Borja Sémper, o del PSOE, como Eduardo Madina— tampoco se sentarán en el hemiciclo.

Más información
El CIS deja fuera del Congreso a fichajes del PSOE y de Podemos
José Julio Rodríguez: “Si ser antisistema es no recortar en sanidad y educación, lo soy”
Maroto y su pareja ya son matrimonio

El hombre llamado por Iglesias para ser su futuro ministro de Defensa no pisará el Parlamento. El general José Julio Rodríguez, número dos de Podemos por Zaragoza, no ha obtenido acta de representación después de que la formación morada obtuviera un único representante en la capital aragonesa, donde el Partido Popular logró 3 escaños, 2 el PSOE y un solo diputado para Podemos y Ciudadanos. Su exclusión no ha sido una sorpresa: el barómetro del CIS de comienzos de este mes ya lo daba como una posibilidad.

No ha sido el único. La presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, María José Jiménez Cortiñas, se unió en noviembre a Podemos y aspiraba a un escaño como número uno en la lista de Salamanca. Sin embargo, la formación ha obtenido poco más de 25.000 votos en dicha ciudad, que no han bastado para que obtenga representación parlamentaria. De haberlo logrado, Jiménez Cortiñas habría sido la primera parlamentaria de etnia gitana de España.

Los 36.623 apoyos que ha cosechado Podemos en Ciudad Real tampoco han bastado para que tenga un asiento en el Congreso Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación del PP José Ignacio Wert y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha. Juan Pablo Wert, que estuvo muy implicado en las protestas contra la reforma de la Ley educativa impulsada por su hermano, anunció a principios de noviembre su incorporación al partido de Pablo Iglesias. Era cabeza de lista ciudadrealeña, donde solo PP y PSOE han obtenido representación.

A las puertas del Congreso se ha quedado en Sevilla Luis Carlos Rejón, exdirigente de Izquierda Unida que sustituyó en el puesto al constitucionalista Javier Pérez Royo tras su renuncia a ir en las listas. Sí entrará en el hemiciclo otro fichaje de Podemos, Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que tras 18 años en el sindicato saltó a la arena política como número dos por Cádiz, el mismo número de escaños que ha obtenido en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maroto, Sémper y Madina

El vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha quedado a las puertas del Congreso. Era segundo en las listas por Álava, donde el PP tan solo ha obtenido un diputado. Maroto ha sido el primer alto cargo homosexual de este partido que ha contraído matrimonio con su pareja, a pesar de la postura conservadora de su propia formación hacia estas uniones.

Al igual que Maroto, Borja Sémper, cabeza de lista de los populares por Gipuzkoa y emblemático cargo del PP vasco, no ocupará ningún escaño ya que en esta provincia su formación ha obtenido 33.600 sufragios que no han sido suficientes para llevarle a Madrid.

Eduardo Madina, destacado miembro del PSE que fue contrincante de Pedro Sánchez durante las primarias de los socialistas para elegir candidato a la Presidencia, también se ha quedado fuera del Parlamento. Madina, que sufrió un atentado de ETA en el que perdió una pierna cuando era líder de las juventudes socialistas, era el número siete por la lista de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_