_
_
_
_
_

Detenido un hombre ebrio por gritar a los miembros de una mesa en Getafe

En la Comunidad de Madrid se ha retirado propaganda de cerca de 70 colegios electorales

Una monja vota en el colegio Sagrada Familia de Madrid, en la jornada de elecciones generales.
Una monja vota en el colegio Sagrada Familia de Madrid, en la jornada de elecciones generales. Mariscal (EFE)

Aunque las 57.511 mesas electorales constituidas con motivo de las elecciones generales han abierto con absoluta normalidad esta mañana —según ha informado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera—, un hombre ha sido detenido esta tarde en el colegio electoral Francisco de Quevedo, en Getafe (Madrid), tras gritar a los miembros de su mesa de votación. El arrestado, que se encontraba ebrio, según fuentes de la Policía Nacional, ha empezado a gritar y dos agentes lo han intentado reducir. Tanto el detenido como uno de los policías están en un hospital con distintas lesiones. El suceso ha sucedido sobre las 16.30. En el colegio se sigue votando con normalidad.

Aguilera ha subrayado la ausencia de incidentes destacables y se ha referido al caso del municipio riojano de Villarroya, donde a las 09.01 horas ya había cerrado el colegio debido a que habían ejercido su derecho al voto los seis electores censados en la localidad.

Más información
El directo de la jornada
Seguimiento de las elecciones generales 2015
El voto del político
La participación a las 18.00 crece al 58,37%, medio punto más que en 2011

En la Comunidad de Madrid se ha retirado propaganda de Podemos, Vox y Ciudadanos de cerca de 70 colegios electorales. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha informado de que la jornada ha transcurrido sin incidentes, exceptuando el retraso de una mesa de San Sebastián de los Reyes en la que los vocales suplentes no se querían quedar hasta que la Junta Electoral ha determinado que tenían que hacerlo. Además, la Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas por insultar a los miembros de una mesa que no le han dejado votar con una fotocopia del DNI.

El PSOE ha presentado este domingo ante la Junta Electoral Central (JEC) un escrito de denuncia contra el Ministerio del Interior por difundir en Twitter una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejerciendo su derecho al voto junto a una foto del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Según el PSOE, el uso de la figura de Suárez, "respetada por todos los españoles", desde una herramienta de comunicación propiedad de Interior, vulnera el artículo 50 de la Ley Electoral (LOREG), que establece que los poderes públicos que hayan convocado en elecciones pueden realizar, durante el periodo electoral, campañas institucionales para informar sobre el proceso, pero "sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito argumenta que una instrucción emitida en 2011 por la JEC sobre cómo interpretar ese artículo estableció "la prohibición" de que los poderes públicos hagan "ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales". Para el PSOE, es evidente que este no es un caso de campaña informativa "imprescindible para la salvaguarda del interés público" sino que se trata "únicamente de una propaganda electoralista" a favor del PP, pretendiendo aludir a un "inexistente paralelismo" entre Suárez y Rajoy.

Un hombre que iba a participar como vocal en un colegio electoral de la localidad de Lorbé (municipio de Oleiros, A Coruña) se ha desmayado cuando se iba a constituir la mesa. Al lugar han tenido que acudir los servicios de emergencias para atenderlo allí mismo. El personal sanitario ha considerado que era más conveniente que no continuase allí toda la jornada, y la mesa se acabó constituyendo con el suplente, que aún no se había marchado a su casa, informa Silvia R. Pontevedra.

A primera hora de la mañana, en Galicia había cuatro personas con sordera llamadas a participar como miembros de mesas electorales, tres (de Ferrol y A Coruña) habían sido convocadas como suplentes y finalmente no tuvieron que quedarse en los colegios. El cuarto, del municipio también coruñés de Rois (cerca de Santiago), está ejerciendo este domingo de presidente en una mesa, y la Administración ha tenido que movilizar a un par de intérpretes de lenguaje de signos para cubrir entre los dos toda la jornada electoral y posibilitar la tarea democrática de este vecino.

En Cantillana (Sevilla), de unos 10.000 habitantes, la mesa electoral ha abierto más tarde de lo previsto, pues al presidente de la mesa electoral le robaron el coche con toda la documentación electoral. La mesa cerrará en esta localidad a las 20.00, como en el resto de España, aunque comenzó a funcionar con una hora de retraso. En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una mesa ha tardado media hora en abrirse por ausencia de miembros.

Además, el PSOE de El Coronil (Sevilla) ha denunciado este domingo ante la Guardia Civil de Morón de la Frontera y la Junta Electoral de Zona (JEZ) un "reparto de votos mediante cajas llenas" dentro del colegio electoral María Ana De la Calle y en sus inmediaciones, por parte de militantes y apoderados de Podemos. Según la denuncia del PSOE, recogida por Europa Press, "la formación política de Podemos ha repartido votos dentro del colegio electoral". Según los socialistas, "la Guardia Civil ha retirado una caja de votos" a Podemos, después de que los hechos hayan sido denunciados ante el Instituto Armado y la Policía Local.

Una mujer de 64 años ha presentado este domingo una denuncia en la Junta Electoral de zona de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.

Izquierda Unida (IU) ha denunciado este domingo ante la Junta Electoral de la zona de Berja una posible irregularidad durante la jornada electoral por la presencia del alcalde de El Ejido (Málaga), Francisco Góngora (PP), y varios miembros de su Ayuntamiento en un almuerzo con el club de la tercera edad de Venta Carmona, según ha informado IU en un comunicado. “Hemos podido confirmar que el regidor ha asistido a un almuerzo y sospechamos que ha podido estar haciendo campaña a favor del PP durante la jornada electoral. Desconocemos el origen de los fondos con los que la comida ha sido pagada, pero consideramos que es poco ética su presencia”, ha dicho el responsable de IU ante la Junta Electoral de la zona de Berja.

El vocal de una mesa electoral de Badajoz no ha podido acreditar su condición, porque, según ha explicado, su hija "se comió ayer la credencial", aunque finalmente ha podido participar en el proceso con una certificación de la Junta Provincial, ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, minutos después de ejercer su voto en la capital pacense.

En Ibiza, la mesa del Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza), ha abierto más tarde de lo previsto porque no se ha presentado ninguno de los miembros. Finalmente, ha sido constituida por los tres primeros votantes, ha anunciado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

En Canarias, el colegio electoral de Garachico (Tenerife) ha amanecido con la cerradura bloqueada con silicona, según ha confirmado el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento.

En el País Vasco dos interventores de EH Bildu del colegio Félix Serrano de Bilbao han mostrado una pancarta en favor de los presos de ETA cuando votaba Barreda, del PP.

En Guadalajara, al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física, que han acudido con el sobre preparado para votar en el IES San Pedro, han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban. La Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que eligiesen a quién quisieran apoyar, han informado a Efe fuentes de Ciudadanos.

En la mesa electoral situada en la sede del Ministerio de Educación de la calle Alcalá (Madrid), donde ha votado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez,  el interventor de la mesa de Podemos se ha negado a estrechar la mano del ministro tras ejercer este su derecho al voto. El ministro ha continuado saludando al resto de los componentes de la mesa y, cuando ya se iba, ha asegurado dirigiéndose al interventor de Podemos: "La educación es muy importante, amigo".

Como anécdota, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha extraviado su DNI y ha tenido que volver a su casa para buscar el pasaporte y poder votar, cosa que ha hecho después de las 13.00 horas en el colegio electoral del Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_