_
_
_
_
_

Podemos publica en tiempo real los datos de participación en el exterior

Interventores de ese partido en 40 consulados aseguran que solo ha votado el 5,88% de los inscritos, la mitad de los que hicieron el trámite del voto rogado

Pablo Ximénez de Sandoval
Tabla de datos de Podemos con el voto exteror.
Tabla de datos de Podemos con el voto exteror.

Ya hay datos de participación en las elecciones generales del 20D en España. No los ha dado el Ministerio del Interior, sino la formación Podemos en su página web. Se trata de la participación entre el miércoles y el viernes de los españoles residentes en el extranjero. Según una auditoría de Podemos, publicada en tiempo real estos tres días, ha votado el 5,88% del censo.

Para observar el proceso electoral, Podemos ha registrado interventores en 41 consulados. En algunos, como Los Ángeles, son los únicos que se han registrado para observar el proceso electoral. La interventora de Podemos en la ciudad californiana, Lorena Saelices, es una investigadora de UCLA que ha estado los tres días en el Consulado y explica que no sólo acude gente a votar, sino muchos que no tienen ni idea del procedimiento del voto rogado y llegan preguntando dónde están las papeletas y la cabina de votación.

Estos interventores han enviado la información de participación al final de cada jornada electoral y se ha ido publicando en la página web día a día. Los interventores de Podemos cubren mesas con un censo total de 1.251.869 electores registrados. El total de electores españoles en el extranjero es de 1.875.272, así que se trata de una muestra bastante grande (el 67%). Según los datos recopilados por Podemos, en estos tres días han votado 73.618 personas.

Lo más interesante de la cifra es que se trata de menos de la mitad de los que habían pedido el voto rogado. Los datos de Podemos indican que 149.849 personas inscritas en esos 41 consulados se habían tomado la molestia de hacer el trámite de pedir expresamente ejercer su derecho al voto. El 7,9% de los electores. Si han votado finalmente 73.618 es que la otra mitad no lo ha hecho por algún tipo de dificultad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_