_
_
_
_
_

Más de la mitad de los que han pedido el voto en Los Ángeles no puede votar

La participación en la ciudad californiana cae al 4,78% porque a la mayoría, incluido el cónsul general de España en la ciudad, no le han llegado las papeletas de voto

Pablo Ximénez de Sandoval
Montaje de papeletas en una mesa electoral.
Montaje de papeletas en una mesa electoral.EFE

Las dificultades para ejercer el voto en el extranjero en las elecciones generales españolas se han hecho patentes en el Consulado de España en Los Ángeles, donde más de la mitad (54%) de los que habían pedido el voto rogado no han llegado a ejercer su derecho. No se trata de personas inscritas en el censo, sino de aquellos que se habían tomado la molestia de hacer todo el trámite de solicitar el voto. Las papeletas no han llegado a tiempo. Uno de los consulados más lejos de Madrid se convierte en un ejemploo del deficiente funcionamiento del sistema de voto rogado, instaurado en 2011 por acuerdo de PP y PSOE.

Más información
Los consulados permitirán el voto por correo o en urnas hasta este domingo
Un viacrucis para (no) poder votar
El calvario del voto rogado: solo el 6% ha pedido participar el 20-D

En el remoto consulado de Los Ángeles, California, que da servicio al sur del estado más Arizona, Colorado y Utah, hay inscritos alrededor de 12.500 españoles. De esos, están inscritos en el censo de residentes en el extranjero (es decir, los que tienen derecho a voto) 8.401. Para poder votar en las elecciones tenían que hacer el trámite de rogar el voto, pedir a la Junta Electoral que les mande las papeletas. Lo hicieron 872 personas.

La cifra (el 10,35%) es alta, ya que en términos globales solo el 6% de los 1.875.272 electores que residen en el extranjero (115.055 españoles) han pedido votar en las generales del 20 de diciembre, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.

En los tres días que ha estado la urna abierta en el Consulado en el centro de Los Ángeles (el plazo se ha ampliado ahora al fin de semana) habían votado solo 402, es decir, el 46% de los que habían pedido sus papeletas, sumando los que han votado en urna y por correo. Existe la posibilidad de que 470 personas se hayan puesto gravemente enfermas, estén todavía atrapadas en el tráfico, hayan fallecido repentinamente o lleven tres días haciendo cola en Hollywood Boulevard para ver Star Wars. Pero dado que es gente que se ha tomado interés en su voto como para hacer el engorroso trámite, la única explicación plausible para la mayoría de los casos es que sus papeletas no han llegado al correo. El 54% de los que tienen derecho a votar y han expresado su voluntad de votar no ha podido hacerlo por causas ajenas a su voluntad.

Con estos datos, la participación hasta el sábado en la demarcación de este Consulado es del 4,78%. Si el procedimiento hubiera funcionado, habría sido del 10,35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos de una auditoría de la formación Podemos a través de sus interventores en 41 consulados, en estos tres días han votado 73.618 personas, un 5,88% del censo. Eso es menos de la mitad de los que hicieron los trámites para votar.

Como nota curiosa, el cónsul general de España en Los Ángeles, Javier Vallaure, es uno de los que se han quedado sin votar. No le han llegado sus papeletas, que pidió al abrirse el plazo reglamentario a principios de noviembre. A este corresponsal, que lo pidió por Internet, tampoco le han llegado. Según el número de registro, la solicitud está aceptada y las papeletas fueron entregadas al correo el 30 de noviembre, hace 19 días.

Goteo de votos en Washington hasta el último minuto

Silvia Ayuso, Washington

Carla saltó, casi literalmente, del coche. Quedaba menos de una hora para el cierre de las urnas en el consulado español en Washington y la joven, que trabaja en la capital estadounidense en una consultora, no quería dejar de emitir su voto este domingo. “Era importante” votar, diría 15 minutos más tarde, ya más tranquila tras haber depositado su sufragio.

Como a tantos españoles residentes en Washington y en otras ciudades de Estados Unidos, a Carla la papeleta para votar le llegó por correo cuando ya casi no quedaba tiempo para acudir hasta el consulado a depositarlo en la urna. Por eso aprovechó el horario extendido durante el fin de semana para acercarse hasta la legación diplomática. Igual que ella, lo hicieron entre el sábado y el domingo 41 votantes que acudieron con cuentagotas, pero hasta literalmente el último minuto, al consulado español.

A ellos hay que sumar los 638 que pudieron votar en el plazo ordinario que expiró el viernes. Algo más del 10’4 % de los 6.126 españoles registrados en este consulado y con edad para votar. Suman alrededor del 62 % del total de 1.112 ciudadanos que habían solicitado el voto rogado, según datos del consulado, cuyo personal asegura que ha habido más interés en este ciclo electoral que en anteriores. “Se ha notado mucho interés, hemos recibido muchos correos electrónicos y preguntas”, explicaba uno de los funcionarios, que prefirió no dar su nombre.

La información no llegó sin embargo a todos. Poco antes del cierre de las urnas, llegó una pareja de españoles residentes en el estado vecino de Maryland que había conducido durante hora y media solo para preguntar por su voto, que no habían recibido. No sabían que deberían haberlo solicitado en el plazo señalado. “Una lástima”, comentó la mujer, que reconoció que no se había informado de forma adecuada, pero que consideró que el proceso era demasiado complicado. Tras ellos, salió Sergio sonriente. Él sí logró depositar su voto, en el último momento, pero a tiempo para que cuente. “Es la primera vez que tengo derecho al voto y para mí era importante. Y creo que para España también era importante que se votara hoy”, explicó el joven de origen colombiano, que acaba de nacionalizarse español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_