_
_
_
_
_

Europa Laica recurre el aval de la medalla policial a la Virgen del Amor

Dos asociaciones rechazan la sentencia que avaló la distinción e insisten en que ni la advocación ni la cofradía reúnen los requisitos previstos en la ley

Natalia Junquera
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado miércoles, en Barcelona.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado miércoles, en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico han recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la concesión de la medalla al mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Argumentan en su escrito que en la concesión se han omitido los pasos legales necesarios, que no es cierto que se concediera a la cofradía, no a la Virgen, y que, en cualquier caso, la cofradía tampoco reúne los requisitos establecidos en la ley de 1964 para otorgar tal distinción.

Según ambas asociaciones, no consta la propuesta del director general de la Policía ni el informe favorable de la Junta de Gobierno de su departamento, pasos legales previos y necesarios para la concesión de la medalla.

El recurso discute el planteamiento de la Abogacía del Estado de que la distinción se hizo a la cofradía, que sí es una persona jurídica, y no a la virgen. Argumentan que la orden del Ministerio del Interior del 3 de febrero de 2014 afirma textualmente que se concede  "la medalla del oro al mérito policial, con carácter honorífico, a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor" y que, a continuación, se refiere a la propuesta de la concesión "en favor de la advocación mariana".  Europa Laica insiste en que "en ningún momento" se menciona a la cofradía sino a la Virgen directamente. Y recuerdan que, en el pasado, cuando se ha concedido tal distinción a una organización religiosa se había indicado expresamente.

Más información
La Virgen del Amor se queda con la medalla al mérito policial
La Audiencia revisa la medalla policial que Interior dio a la Virgen del Amor
Interior se remonta al 38 para justificar la medalla de la policía a la Virgen

Las asociaciones añaden que, en cualquier caso, la cofradía también carece de méritos para recibir tal condecoración de acuerdo al espíritu de la ley: "fomentar entre los funcionarios de policía comportamientos patrióticos, leales y de dedicación". Indultar a un preso o que el cuerpo de policía salga de procesión con la Virgen, argumentan, "ni siquiera pueden incardinarse en la categoría de actos voluntarios de la Cofradía, sino que, al contrario, son privilegios que la Administración le concede".

Las asociaciones insisten en que el tribunal no tiene pruebas para justificar la concesión de la medalla según los requisitos previstos en la ley de 1964 que regula la Orden del Mérito Policial: "Resultar muerto en acto de servicio; resultar con mutilaciones o heridas graves; dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia; tener una actuación extraordinaria y ejemplar; realizar en general hechos análogos a los anteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo esto plantean la nulidad de actuaciones por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva como paso previo para poder presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_