_
_
_
_
_

Rajoy, protagonista involuntario de la cumbre europea tras la agresión

Hollande, Cameron, Merkel y otros líderes europeos se acercan al presidente español

Angela Merkel y Mariano Rajoy, este jueves en BruselasFoto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Miguel González

La agresión sufrida durante un paseo electoral en Pontevedra convirtió ayer a Mariano Rajoy en protagonista involuntario del Consejo Europeo. Aunque el presidente español llegó con media hora de retraso a la cita de Bruselas, debido a que se demoró la salida de su avión desde Barcelona, sus colegas europeos aprovecharon la tradicional foto de familia para acercarse a saludarlo e interesarse por su estado.

Más información
Rajoy, agredido por un joven durante un paseo electoral en Pontevedra
El agresor del presidente: “Le pegué porque tenía dos sueldos”
El menor detenido por la agresión es un ‘hooligan’ del Pontevedra
Rajoy después de la agresión: “Muy bien, estupendamente, ningún problema”
La condición de menor evita la pena por atentado contra la autoridad
Otras agresiones a políticos

El primero en hacerlo fue el mandatario francés, François Hollande, seguido del irlandés Enda Kenny, y el británico David Cameron, quien le hizo un gesto de triunfo con el pulgar hacia arriba. Al término de la foto, Cameron, la canciller alemana, Angela Mérkel, el presidente del Consejo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, aficionado a las artes marciales, hicieron un corrillo alrededor del jefe del Gobierno español, quien acompañaba sus explicaciones con las manos. A la canciller alemana, habitualmente poco afectuosa, se la pudo ver pasándole la mano a Rajoy por la magullada mejilla.

“Ha estado muy bien, ella [Merkel] y todos los demás. Me han dado muchos ánimos y [me han dicho] que sentían lo que había pasado. En fin, lo normal en una situación como ésta”, explicó Rajoy al término de la cena. Añadió que sus homólogos europeos –“unos y otros”, en alusión a conservadores y progresistas-- le habían deseado suerte ante las elecciones del domingo, lo que calificó de “cortesía lógica” y le había preguntado por las previsiones de las encuestas, a lo que él les había contestado con “las generales de la ley”.

Por la mañana, el Partido Popular Europeo aprobó una declaración de solidaridad con el presidente español, en la que se califica de “intolerable” la agresión de la que fue víctima. “Siempre condenaremos cualquier acto violento, especialmente aquellos perpetrados durante una campaña electoral”, aseguran los populares europeos, quienes mostraron su “apoyo” al PP ante la cita con las urnas y reiteraron su “confianza” en Rajoy, “el único que garantiza la experiencia, la estabilidad, la seguridad, la continuación de la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo, las políticas sociales y la confianza en el futuro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_