_
_
_
_
_

Rivera sobre Mas: “Fingen una pelea en público y luego se reúnen en privado”

El candidato de Ciudadanos critica que Rajoy no haya informado antes de sus citas con Mas y pide “transparencia”

Juan José Mateo
Albert Rivera, en un acto electoral en Bilbao.
Albert Rivera, en un acto electoral en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Cuando Albert Rivera ha pisado el Palacio d'Egmont, en Bruselas, la actualidad política de España ha entrado pisándole los talones. "Que no se finja una pelea en público y luego se hagan reuniones en privado", ha criticado esta mañana el candidato de Ciudadanos sobre las reuniones privadas entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Artur Mas, de la Generalitat, que se han conocido este jueves por boca del jefe del Ejecutivo. "Lo que tenemos que tener es transparencia", ha solicitado.

Más información
Rajoy amplía al resto de partidos la ronda de reuniones sobre Cataluña
Rajoy: “Todos estamos de acuerdo en la unidad y el sometimiento a las leyes”
Rajoy y Rivera impulsan la respuesta a Mas como un asunto de Estado

Rivera ha viajado al corazón de Europa para reunirse con siete primeros ministros de partidos de centro (los de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Eslovenia y Luxemburgo) y cuatro comisarios de la UE con la misma filiación ideológica. El candidato les ha explicado el proyecto de Ciudadanos y su posición frente al reto independentista en Cataluña; les ha asegurado su compromiso con el proyecto europeo; y ha aprovechado el escenario y la fotografía institucional para intentar convencer a los electores españoles de que su proyecto no es una rareza, sino una opción de Gobierno en el continente. El presidente de Ciudadanos ha prometido que votará no a cualquier alianza que intente formar Gobierno en España tras el 20-D incluyendo a partidos nacionalistas e independentistas. Tras coincidir con los líderes europeos en la necesidad de arbitrar una política migratoria y de refugiados común, Rivera también ha manifestado su convencimiento en que una tercera vía política puede abrirse camino en el sur de Europa, garantizando la estabilidad de la Unión. Sin embargo, las reuniones de Mas y Rajoy son las que han ocupado el centro de sus preocupaciones.

"Ocultar estas reuniones y que se sepan en campaña, no sé cuál es el objetivo, pero si es electoral es una equivocación", ha opinado Rivera, que ha vuelto a condenar la agresión sufrida por el candidato Rajoy en Pontevedra. "A veces hemos visto peleas en público y luego resulta que hay reuniones que no conocemos", ha añadido. "Siempre he defendido que estas cosas se tienen que hacer con normalidad e institucionalmente. Me parece que no hay que esconder este tipo de reuniones, que si las hay se tienen que producir como con cualquier otro presidente autonómico", ha argumentado.

"Esto refleja precisamente cómo ha sido la relación entre el Gobierno de España y el de Cataluña. No se ha querido dialogar de asuntos como la financiación autonómica o las infraestructuras y se ha ido degradando la situación, lo que ha aprovechado el nacionalismo, y Artur Mas nos ha metido en un camino sin salida", ha opinado Rivera. "Nos gustaría tener información de esas reuniones, especialmente en Ciudadanos, que lideramos la oposición en Cataluña", ha seguido. "Si Artur Mas incumple las leyes es su problema, el presidente tiene que reunirse con normalidad".

Rajoy ha señalado esta mañana que Mas ha sido el presidente autonómico con el que más tiempo ha empleado durante su mandato. Esas citas públicas y privadas con Mas, según el presidente del Gobierno, se interrumpieron tras su última cita conocida en La Moncloa, el 30 de junio de 2014, cuando el presidente catalán le exigió un pacto fiscal como el existente para el País Vasco o Navarra y, más tarde, un referéndum de autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_