_
_
_
_
_

La crisis ha provocado el cierre de 375 medios de comunicación

Desde 2008 más de 12.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo

Rosario G. Gómez
Marcha de trabajadores de RTVV para exigir la reapertura del ente.
Marcha de trabajadores de RTVV para exigir la reapertura del ente.EFE

La crisis económica ha afectado de una manera muy directa a los medios de comunicación. Desde 2008 se han cerrado en España 375 medios de comunicación, sumando diarios, revistas, cadenas de televisión y de radio y agencias de prensa. En este tiempo, hasta octubre de este año, han perdido su puesto de trabajo 12.200 profesionales, según los datos recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por Luis Palacio.

El cierre de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV) y el expediente de regulación de empleo en Telemadrid han generado, por sí solo, la destrucción de alrededor de 2.000 empleos. En total, han desaparecido 4.459 puestos en televisión, 2.635 en diarios y 1.589 en revistas, 880 en radio y 613 en publicaciones gratuitas. En los 10 primeros meses de este año se contabilizan 246 despidos frente a los 2.465 de 2014 y los 2.771 de 2013, los peores años de la crisis.

La coyuntura económica ha tenido un impacto directo en el sector publicitario, principal soporte financiero de los medios. Además, la prensa (revistas y diarios) se ha visto afectada por una considerable caída de la venta de ejemplares como consecuencia de la competencia de Internet y los soportes digitales.

"Puede decirse”, afirma el informe presentado este miércoles, "que tras la crisis económica, los medios de comunicación españoles se han instalado en un escenario con un nivel de empleo significativamente menor, con unos puestos de trabajo de inferior calidad y con unas relaciones laborales más inestables, factores todos que, necesariamente, van en detrimento de la calidad del trabajo informativo”.

Paralelamente al cierre de medios han nacido otros. Desde enero de 2008 hasta noviembre de 2015, la APM ha registrado el lanzamiento por parte de los propios periodistas de 579 medios de comunicación mayoritariamente digitales y otros proyectos informativos. De ellos, permanecen activos 458 soportes y 121 han cerrado o están sin actualizar.

Según las conclusiones del análisis de este nuevo sector emergente, “los periodistas españoles han puesto en marcha más de medio millar de proyectos, en su mayor parte informativos, impulsados por esa crisis, como consecuencia de la pérdida del puesto de trabajo o por la imposibilidad de acceder a un empleo, profesionales experimentados y recién licenciados se vieron obligados a desarrollar una labor como emprendedores en la que no tenían experiencia ni conocimientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos periodistas emprendedores contaron a su favor con los huecos que fue dejando la industria de los medios tradicionales, que trató de combatir la crisis a base de recortes; y, en contra, se toparon con la escasez de recursos en forma de venta de ejemplares o de publicidad, señala el informe.

La bajada de los salarios ha sido constante desde la crisis. Los periodistas que trabajan en medios de comunicación y están amparados por un convenio tendrán este año una retribución básica en promedio de 26.972 euros (brutos) al año, lo que significa un salario de unos 1.927 euros (brutos) en 14 pagas.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, apuntó que pese a los datos tan demoledores, hay "un punto de esperanza pequeñísimo" ante el menor ritmo en la caída experimentada en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_