_
_
_
_
_

Rajoy es el candidato más buscado en la recta final a las elecciones generales

El voto por correo y la fecha de la votación son las preguntas más frecuentes que los internautas plantean en Google

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Momento del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez este lunes.Santi Burgos

Las inquietudes que los internautas españoles tienen en torno a los cabeza de lista de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre se reflejan en Google. Cada semana el buscador publica las preguntas más buscadas por los usuarios españoles sobre los candidatos a La Moncloa así como la proporción de búsquedas que se refieren a cada uno de ellos. El político más buscado durante el último trimestre ha sido Pablo Iglesias (Podemos), aunque en la recta final a la urnas —entre el 8 y el 15 de diciembre— el dirigente más googleado ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy —un 35% del total de búsquedas de los candidatos—. De entre los líderes de los principales partidos, le siguen en los primeros puestos:

A mucha distancia de los cuatro primeros puestos aparece el número uno de Izquierda Unida, Alberto Garzón (Unidad Popular-IU, con un 4%) y Andrés Herzog, (UPyD, con un 1%).

Más información
Cómo votar por correo el 20-D
Votar en el extranjero
La Junta Electoral amplía hasta el viernes el envío del voto por correo

La estadística recoge los datos desde el día después de la comentada ausencia de Rajoy en el debate a cuatro organizado por Atresmedia, en el que fue sustituido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María. También recoge el cara a cara celebrado este lunes, en el que mantuvo un duro intercambio dialéctico con el líder socialista Pedro Sánchez que incluyó descalificaciones personales.

Si se tiene en cuenta las búsquedas del último trimestre, el candidato más buscado ha sido Pablo Iglesias. Le siguen en el podio, desde el 27 de septiembre al 12 de diciembre, Albert Rivera y Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los temas electorales que más interesan a los internautas, las preguntas más buscadas sobre los comicios de 2015 durante todo el año han sido:

¿Qué partidos se presentan a las elecciones generales?

En cada provincia varía el número de formaciones que concurren a las elecciones del 20-D. Mientras en Madrid se presentan 20 partidos políticos entre los que se encuentran ecologistas como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal o extremistas de derecha como Falange Española de las JONS, en Barcelona los electores decidirán entre 15 opciones y en otras provincias como Badajoz son solo nueve.

¿Cuándo son las elecciones?

Las elecciones generales se celebran este domingo 20 de diciembre. La decisión de celebrar los comicios en plenas Navidades desató la polémica, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justifica la elección para tener más tiempo para constituir las nuevas Cortes hasta el 14 de enero. De haberse celebrado la semana antes, el Parlamento habría tenido que constituirse en plenas Navidades.

¿Cómo se vota por correo?

Los electores que elijan ejercer su derecho al sufragio por correo deben pedir y rellenar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos en España y entregarla personalmente en cualquier dependencia postal. El plazo para solicitarlo terminó el pasado viernes 11 de diciembre, después de que se ampliara un día por la amplia demanda. Ampliando además el plazo para su envío hasta el viernes 18 de diciembre.

¿Cuál es la intención de voto?

Tanto el barómetro del CIS como las encuestas encargadas por diversos medios de comunicación sitúan al Partido Popular como la formación más votada con entre 103 y 128 escaños en el Congreso de los Diputados, pero sin mayoría suficiente para gobernar, lo que le obligaría a iniciar conversaciones para pactar. El segundo puesto sería para el PSOE (entre 76 y 94), seguido de Ciudadanos (de 52 a 72) y Podemos (de 50 a 64). Puede consultar el conjunto de encuestas aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_