_
_
_
_
_

La Fiscalía critica que no se actuara contra los abusos a niños de Vitoria

El Ministerio Público cree que el Gobierno vasco pudo haber tomado medidas para mejorar la situación de los menores víctimas de abusos sexuales y no lo hizo

El fiscal jefe, Josu Izaguirre y la fiscal de menores, Carmen Cotelo, saliendo esta mañana del Parlamento.
El fiscal jefe, Josu Izaguirre y la fiscal de menores, Carmen Cotelo, saliendo esta mañana del Parlamento.L RICO

El Gobierno vasco pudo haber tomado medidas para mejorar la situación de los menores presuntamente víctimas de abusos sexuales y no lo hizo. El Fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, ha afirmado este miércoles en el Parlamento vasco que, ante la investigación abierta por los presuntos abusos a niños de tres y cinco años de Vitoria por parte de un profesor de Educación Infantil, "sugirió" a la delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero, la adopción de medidas que "respetando" los derechos del investigado, supusieran de hecho una mayor protección para los menores y "un alivio para la situación de tensión que estaban viviendo con sus familias".

Más información
Seis años de cárcel para un profesor acusado de un delito continuado de abusos
Absuelto el profesor del Colegio Base de 14 delitos de abusos sexuales

Según ha dicho este miércoles, el Gobierno vasco no solo no hizo nada, sino que además justificó su postura con una intervención de Guerrero, también en el Parlamento, opuesta a la que esta mañana ha dado el fiscal. La delegada dijo el 25 de noviembre pasado que el representante judicial le había trasladado que no había caso, y que no había ninguna medida cautelar que tomar. Aseguró también que el fiscal no le había comunicado de manera expresa la situación de la investigación. Salvo el PNV y EH Bildu, que va a seguir estudiando el caso, PSE, PP y UPyD ya han anunciado que van a solicitar nuevas comparecencias del Gobierno vasco. El Juzgado de instrucción 3 de Vitoria lleva el caso tras la denuncia que la fiscalía interpuso el 15 de junio de 2015.

La fiscalía ha hecho un especial seguimiento del caso" Josu Izaguirre

Izagirre ha destacado que la delegada de Educación en Álava no planteó "ni de manera directa ni indirecta" la "necesidad u oportunidad de tomar medidas cautelares contra el profesor investigado", y que tampoco ellos sugirieron su adopción de las mismas porque la Fiscalía "carece de postestad" para hacerlo y porque, "del tono y contenido de la conversación, dedujimos que no había intención de adoptar medida alguna al respecto". "A pesar de ello, me permití sugerir que se podían adoptar otra serie de medidas menos traumáticas que, respetando los derechos del investigado, podrían suponer un alivio para la situación de tensión que se estaba viviendo en el ámbito educativo y, sobre todo, por parte de los menores afectados y sus familias. Esta sugerencia fue desechada por la delegada de Educación", ha lamentado.

El Fiscal, junto a la fiscal delegada de Menores de la Fiscalía provincial de Álava, Carmen Cotelo ha explicado que acude al Parlamento vasco "con voluntad de transparencia y colaboración entre instituciones", y espera que su comparecencia ponga punto final a una polémica que "perjudica, sobre todo, a las víctimas menores de edad". A partir de ahí ha explicado que la reunión mantenida con el Gobierno vasco, se celebró "a iniciativa nuestra" con el objetivo de fijar cauces de colaboración, "siempre guiados por la buena fe y con el fin de proteger, de la mejor manera posible, los intereses y derechos en juego". Izaguirre ha asegurado: "Quiero dejar meridianamente claro que en ningún momento se refirió, ni por mi parte ni por parte de la fiscal delegada de Menores, que no hubiera caso". "La investigación estaba en curso en aquel momento, siguió adelante con posterioridad y, finalmente, derivó en una denuncia contra la personas investigada", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_