_
_
_
_
_

Montoro: “Hemos mutualizado las deudas de las comunidades”

Hacienda paga 7.000 millones del fondo de liquidez extraordinario a las comunidades Cataluña cobra 3.034 tras garantizar que no irán a actos independistas

Ignacio Zafra
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta el FLA en Valencia.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta el FLA en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El Ministerio de Hacienda autoriza este miércoles el pago de 7.789 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades autónomas. El ministro Cristóbal Montoro ha afirmado que el Gobierno ya está "mutualizando las deudas" de las autonomías a través de este mecanismo, que a lo largo de 2015 va a permitir abonar casi 650.000 facturas de proveedores. Cataluña recibe 3.034 millones después de haber aceptado las condiciones del Gobierno y garantizar que no destinará fondos a actos independentistas.

El ministro ha destacado que el FLA no solo ha beneficiado a las comunidades, sino también al conjunto de España y a su Gobierno, al mejorar la reputación del país en los mercados internacionales y conseguir una importante rebaja en su acceso a la financiación. Ayer, ha recalcado, el Tesoro emitió deuda con tipos negativos, por lo que serán sus compradores los que pagarán al Estado. 

Montoro, que ha presentado el pago del FLA en Valencia, el segundo territorio que más dinero recibirá (1.536 millones) después de Cataluña, ha rechazado que el abono a tres días de las elecciones sea electoralista, como le ha sostenido esta mañana el presidente valenciano, Ximo Puig. Montoro ha asegurado que el pago se ha hecho por las mismas fechas que el año pasado, al desembolsar el excedente del FLA una vez que ya ha inyectado el dinero en función de las necesidades de cada autonomía. "Unas elecciones generales no significan que una Administración se paralice".

Más información
Puig acusa a Montoro de pagar el FLA como si fuera un “aguinaldo”
Las consultoras exigen al FLA 330 millones que les debe la Generalitat
El Estado interviene hasta el 95% de los ingresos de Cataluña
Montoro amenazó a Cataluña con congelar fondos si recurría el FLA
La Generalitat envia el lunes las facturas pendientes del FLA
Hacienda abonará a Cataluña el día 16 los 3.000 millones del FLA
Hacienda abre el grifo a Cataluña con una inyección de 112 millones

La Generalitat de Cataluña recibirá 3.018 millones a través de este mecanismo lo que le permitirá pagar las facturas pendientes que mantiene con las farmacias y otros proveedores. Cataluña ha sido una de las Administraciones regionales que más ha demandado esta inyección. El Ejecutivo central le impuso unas condiciones adicionales por la escalada del pulso independentista, el aumento de la morosidad y después de descubrir unos contratos que no estaban correctamente contabilizados como déficit por unos 1.200 millones.

Cataluña cobrará los 3.034 millones tras cumplir los requerimientos del Estado, que consistían básicamente en poner sus facturas pendientes en el mecanismo de facturas electrónicas del Estado y en un informe del interventor de Cataluña garantizando que no hay gastos que financiaran el proceso separatista. Hacienda entregará las cantidades en un único pago y no en 10 tramos, como Montoro anunció en un primer momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A lo largo de la legislatura no hemos sido capaces de cambiar el sistema de financiación autonómico. Pero sí hemos podido hacer este proceso de mutualización de las deudas", rebajando hasta cero los intereses para que los Gobiernos regionales paguen el crédito del FLA, ha señalado Montoro. En 2015, a través del FLA se pagarán 37.193 millones de euros. Ello ha provocado que la mayor parte de la deuda de las comunidades sea ahora con el Estado.

Montoro ha reconocido de nuevo que la Comunidad Valenciana está "infrafinanciada". Con un modelo de financiación cuya vigencia terminaba inicialmente en 2014. A preguntas de los periodistas ha evitado pronunciarse sobre si Cataluña también lo está.

El ministro no ha respondido al presidente valenciano, que hoy le ha reclamado que el "Estado absorba" 16.000 millones de la deuda de la Comunidad Valenciana al considerar que son consecuencia de la "infrafinanciación". Pero ha mantenido que no entendía "exactamente la queja" de Puig, puesto que el Gobierno está ofreciendo facilidades de pago con la eliminación de los intereses y la ampliación de los plazos de devolución en el marco del FLA.

El reparto por comunidades

El Gobierno repartirá en total este miércoles 7.789 millones de euros que sobró del FLA de 2014. Además de las cantidades recibidas por Cataluña y Comunidad Valenciana, Murcia cobrará 419,99 millones y Cantabria, 91,16 millones.

Otras 10 comunidades ingresarán su parte a través del fondo de facilidad financiera (son las que menos se desviaron de sus objetivos presupuestario en 2014). Se trata de la Comunidad de Madrid (834,07 millones), Andalucía (614,47), Aragón (280,87), Extremadura (280,67), Baleares (163,59), Asturias (81,36), Galicia (62,8), Castilla y León (56,99), Canarias (48,09) y La Rioja (27,06 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_