_
_
_
_
_

La carretera más peligrosa de España está entre Madrid y Guadalajara

Las vías con el nivel de riesgo de accidente más alto representan el 14,7% de la red, según EuroRAP

J. Jiménez Gálvez
Accidente mortal entre tres camiones en la A-23, a la altura de Sarrión (Teruel), el pasado miércoles.
Accidente mortal entre tres camiones en la A-23, a la altura de Sarrión (Teruel), el pasado miércoles.Antonio García (EFE)

Apenas 11 kilómetros de asfalto de la N-320, entre el municipio de Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete (Madrid), conforman el tramo de carretera más peligroso de España. Lo avalan 2 fallecidos y 12 heridos graves en diez siniestros ocurridos durante los últimos tres años, que se traduce en el índice de riesgo más alto de todo el país: 245 accidentes mortales y graves sucedidos por cada 1.000 millones de vehículos que pasan por kilómetro; según el informe europeo de evaluación de carreteras elaborado por EuroRAP y publicado este martes. Por tercer año consecutivo es el tramo de la red viaria más arriesgado, según destaca el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha participado en el estudio.

Más información
Los 'tramos negros' concentran el 33% de las víctimas de accidente
Denunciados 1.500 conductores de transporte escolar en solo cinco días
¿Quién es mejor copiloto?

El tramo entre Guadalajara y Madrid se ha convertido, además, en un punto negro para los motoristas. De los diez accidentes mortales y graves registrados, seis afectaron a los pilotos de ciclomotores y motocicletas. Un dato que se conoce en un año trágico para este tipo de conductores: 95 personas fallecieron a bordo de estos vehículos entre enero y principios de septiembre de este 2015 en vías interurbanas, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

El informe de EuroRAP ha analizado casi 25.000 kilómetros de la red viaria española, donde se han contabilizado 1.139 accidentes mortales con 1.321 fallecidos y 3.443 siniestros con un saldo de 4.553 heridos graves entre 2012 y 2014. "Destaca la evolución positiva del número de kilómetros de carretera de riesgo elevado, que han pasado de representar el 16% de nuestras vías el año pasado al 14,7% en la actualidad", subraya el RACE, en referencia a los 208 tramos negros que suman 1.500 kilómetros de la red. De ellos, 83 tramos presentan un índice de riesgo "muy alto". Allí, con una intensidad de circulación "no muy elevada" —con una media de 3.469 vehículos al día—, 71 personas perdieron la vida en el periodo de tiempo analizado.

El centenar de tramos más peligrosos del país se encuentra en carreteras nacionales

Tras modificar su plan para combatir la alta siniestralidad en las carreteras secundarias y trasladar todos los radares móviles a ellas, la DGT analizó durante tres meses la accidentabilidad en los tramos negros. Y concluyó que uno de cada tres fallecidos en accidente había muerto en ellos. En esa idea ahonda los resultados del estudio de EuroRAP: el centenar de tramos más peligrosos del país se encuentra dentro de carreteras nacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comunidades con peores vías

El estudio publicado este martes detalle el perfil del tramo negro español: una carretera convencional, con calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una intensidad media diaria de tráfico de menos de 10.000 vehículos al día. Y, ¿dónde encuentra el conductor más vías de este tipo? "En Galicia, Cataluña y Asturias", sentencia el RACE. Estas autonomías concentran el 19%, 18,9 y 18,8%, respectivamente, de las carreteras con el riesgo más alto de siniestralidad.

El top diez de vías más peligrosas lo componen, además de la N-320 entre Guadalajara y Madrid, la N-435 a su paso por Badajoz; la N-340 entre Granada y Almería; la N-120 entre Lugo y Ourense; la N-260 en Girona; la N-630 en Asturias; la N-547 en A Coruña; la N-240 en Huesca; la N-6 entre Madrid y Segovia; y la N-432 en Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_