_
_
_
_
_

Podemos devuelve los microcréditos de la campaña electoral andaluza

La formación ingresa a 2.000 suscriptores los 410.000 euros que recaudó para financiarse

Ángeles Lucas
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias durante la campaña de las elecciones andaluzas el pasado marzo, en Málaga.
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias durante la campaña de las elecciones andaluzas el pasado marzo, en Málaga.bernardo pérez

Fueron 2.000 ciudadanos, con una aportación media de 200 euros, los que financiaron la campaña electoral andaluza de Podemos en las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La recaudación total ascendió a 410.000 euros, una cantidad que sufragó los gastos del partido, que consiguió 15 parlamentarios. Podemos ha comenzado el proceso para devolver estos microcréditos a los ciudadanos después de haber recibido la semana pasada la subvención correspondiente a su representación en la cámara andaluza, que alcanza los 1,8 millones de euros.

"La gestión económica de Podemos en la campaña andaluza ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 1,4 millones de euros, pues, si bien el importe de la subvención que correspondería a Podemos es de 1,8 millones de euros, la cantidad que percibe Podemos se ajusta exclusivamente a su gasto en campaña: 410.000 euros", apunta la formación en un comunicado, en el que destaca la independencia respecto a las entidades bancarias que supone este modelo de financiación.

Más información
Ahora Madrid pide 50.000 euros prestados a los ciudadanos
Podemos financiará su campaña con préstamos ciudadanos

En la información remitida a los suscriptores, Podemos ofrece la posibilidad de reinvertir de nuevo la ayuda en este método para las elecciones generales, que registra un acumulado de 1,9 millones a seis días de las elecciones. Este procedimiento se ha desarrollado también en La Rioja, Navarra o Islas Canarias, donde ya comenzaron las devoluciones y el 85% de los suscriptores optó por renovar el préstamo para las generales. "Aunque las elecciones andaluzas fuesen antes, en Andalucía se ha dado la subvención la semana pasada, por lo que hay menos margen para renovar el microcrédito para las generales, aunque es posible en esta semana", apuntan fuentes de la formación en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_