_
_
_
_
_

“Tanta corrupción no puede haber”

El artista sevillano desconfía de las campañas electorales

Andrea Aguilar

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), artista clave del panorama español, recibió el Premio Velázquez en 2007. En marzo participará en una muestra sobre el arte pop español en el Museo Thyssen de Málaga.

Pregunta. ¿De qué color ve el futuro?

Respuesta. La experiencia que llevamos de democracia de algo ha servido, no sólo a los políticos, también a los ciudadanos. Tanta corrupción no puede haber en el futuro. Me parece repugnante.

P. ¿Cuál es el recuerdo político más emocionante que tiene?

R. La manifestación enorme que hubo después del golpe de Tejero, fue enorme, muy especial.

P. ¿Ha ido a algún mitin?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pertenecí al Partido Andalucista cuando se originó en Sevilla con Alejandro Rojas Marcos.Era entonces un grupo muy marxista, y supongo que algún mitin me tragaría.

P. ¿Qué destacaría de la última legislatura?

R. Quizá sea la aparición recientemente de los grupos que han apoyado a Ada Colau y a Manuela Carmena. Se han juntado para lograr un objetivo común y sus estrategias no son las del partido profesional. Eso abre un nuevo camino.

P. ¿Cuál es el cambio más urgente?

R.Una enseñanza pública de calidad. Ese es el gran tesoro, que después da lugar al arte, a la industria, a la economía, a la paz, al control del clima... Tiene que haber auténtico mimo por esa cuestión.

P. ¿Hay renovación real en política?

R. Es una especie de trampa. Han venido chicos jóvenes, atractivos, simpáticos y la campaña actual es muy distinta.

P. ¿Cómo está cambiando?

R. Antes la política era algo como dramático: se iba a tirar al PP o al PSOE y había algo sangriento. Ahora, parece que asistimos a una serie de televisión. Es una cosa entretenida simpática, los actores no están mal y las cámara funciona bien. No me fío de la campaña porque luego hacen lo que les da la gana.

P. ¿Qué se juega el arte?

R. La cosa no puede estar peor, así que algo mejorará. Este gobierno ha sido muy insensible, han demostrado que no tienen formación cultural. La subida del IVA destrozó el mercado, y han acabado prácticamente con la llamada “copia privada”, que era casi la base de las sociedades de autor.

P. ¿Qué se salva?

R. En democracia se ha conseguido una normalidad, que no seamos muy buenos, ni muy malos. Hay muchos museos. El Reina Sofía y el MACBA son dos centros de alto nivel.

P. ¿Cuál sería el pacto ideal?

R. Lo primero es que no saque mayoría absoluta el PP, eso se lo pido todas las noches a la Virgen. Y después cualquier alianza que lo logre. Si es de izquierdas mejor.

P. ¿Cuánta política tiene el arte pop?

R. A veces mucha, pero no es mi caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_